¡Logro en medicina! Estudiantes de San Marcos completan disección del sistema nervioso

0
294

El proyecto «Disección del Sistema Nervioso Periférico y Central» es el primero que se realiza en el Perú.

Gracias al sistema nervioso, las personas podemos movernos, pensar, ver y mucho más. El sistema nervioso central está compuesto por el cerebro y la médula espinal, mientras que el periférico cuenta todos los nervios que se ramifican desde la médula espinal y se extienden a todas las partes del cuerpo. Su conservación es todo un reto para la ciencia, y este fue el más reciente logro de un grupo de alumnos de la Facultad de Medicina San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

La ciencia es testigo de que el proceso de disección del sistema nervioso, es decir, de aislamiento de los músculos, tejidos y otros componentes del cuerpo, es un proceso sumamente complicado debido a la falta de instrumentos apropiados, material anatómico adecuado, además que es un desafío para los médicos por las habilidades manuales requeridas.

Se necesitan agujas finísimas, un excelente pulso y materiales de conservación para separar cada capa, y no dejar ni piel, ni músculos ni huesos, solo nervios. 

Esta ardua labor fue realizada por los futuros médicos de la UNMSM que fueron elogiados por investigadores nacionales e internacionales en el Tercer Congreso Peruano de Ciencias Morfológicas, realizado por la Universidad de Piura.

El proyecto «Disección del Sistema Nervioso Periférico y Central» es el primero que se realiza en el Perú. El desafío empezó con la recuperación de algunas muestras anatómicas que se quedaron fuera del mortuorio, lugar que asegura la conservación de los cadáveres, a raíz de la emergencia sanitaria por la pandemia de la covid-19.

Los estudiantes decidieron escoger las secciones mejor conservadas de los cadáveres y uno de estos cuerpos aún tenía el cerebro. Este hallazgo inspiró a los jóvenes investigadores a comenzar un proyecto pionero en el Perú: la disección aislada del sistema nervioso, con su columna vertebral, que da soporte a los nervios.

“Cada miembro del equipo se sintió atraído por una región específica del cuerpo humano, lo que llevó a una distribución de tareas meticulosa”, señala Andres Tananta, estudiante sanfernandino de Medicina Humana. 

A partir de este punto, se inició un proceso de disección que implicaba la extracción gradual de músculos, vasos sanguíneos y nervios, mientras se avanzaba hacia el centro del cuerpo, retirando cuidadosamente huesos y tejidos musculares.

Este proceso colaborativo, que involucró a seis estudiantes trabajando en conjunto, se llevó a cabo durante dos meses, demostrando la eficacia de la colaboración en equipo.

El resultado fue la disección del sistema nervioso completo, desde las extremidades hasta el cerebro y los nervios craneales. 

El sistema nervioso transmite señales entre el cerebro y el resto del cuerpo, incluidos los órganos internos. De esta manera, la actividad del sistema nervioso controla la capacidad de moverse, respirar, ver, pensar y más. 

Apuesta por el aprendizaje en medicina

El sistema nervioso ahora es conservada en alcohol. Este método de conservación asegura la deshidratación y firmeza a largo plazo de la muestra, lo que facilitará futuras investigaciones y estudios en la Facultad de Medicina.

La metodología peruana aplicada, inspirada de una investigación en Costa Rica, tiene un componente de “reciclaje anatómico”, ya que se preservaron diversas regiones del cuerpo humano, incluido uno de los ojos, con el propósito de facilitar el aprendizaje continuo de los estudiantes y contribuir al avance de la ciencia médica.

El equipo estuvo conformado por los estudiantes Andrés Manuel Tananta Ramírez, Leonardo Manuel Cabrera Pérez, Jacob Antonio Cabrera Montalico, Alfredo Iván Cotrado Ricapa, Kevin Paul Tineo de la Cruz y Roland Ronaldo Saénz Huané, con el apoyo del Dr. Correa, jefe de la Sección Anatomía y el Dr. Teódulo Basaldúa, jefe del Departamento de Ciencias Morfológicas.

Fuente: Agencia Andina