Chile: A 50 años del golpe, Boric y cuatro expresidentes firman compromiso para “cuidar y defender la democracia”

0
526

Presidentes Boric, Bachelet, Lagos, Frei y Piñera firman compromiso “Por la democracia, siempre”

El Presidente Gabriel Boric y los exmandatarios vivos, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, firmaron el documento titulado “Por la democracia, siempre”, compromiso impulsado por el Ejecutivo en el marco de la conmemoración de los 50 años desde el Golpe de Estado de 1973.

“Nuestro país gozó durante más de 140 años, casi sin interrupción, de una democracia en continua evolución, de un orden constitucional estable, y también de respetables y sólidas instituciones republicanas que eran objeto de admiración y prestigio en el mundo entero”, expresa la declaración.

En la misma línea, el documento continúa: “al cumplirse 50 años del quiebre violento de la democracia en Chile que le costó la vida, la dignidad y la libertad a tantas personas, chilenas y de otros países, queremos, más allá de nuestras legítimas diferencias, comprometemos en conjunto a comprometernos a cuidar y defender la democracia, respetar la Constitución, las leyes y el Estado de Derecho”.

Este es la lista de compromisos:

1. Cuidar y defender la democracia, respetar la Constitución, las leyes y el Estado de Derecho. Queremos preservar y proteger esos principios civilizatorios de las amenazas autoritarias, de la intolerancia y del menosprecio por la opinión del otro.

2. Enfrentar los desafíos de la democracia con más democracia, nunca con menos, condenar la violencia y fomentar el diálogo y la solución pacífica de las diferencias, con el bienestar ciudadano en el horizonte.

3. Hacer de la defensa y promoción de los derechos humanos un valor compartido por toda nuestra comunidad política y social, sin anteponer ideología alguna a su respeto incondicional.

4. Fortalecer los espacios de colaboración entre Estados a través de un multilateralismo maduro y respetuoso de las diferencias, que establezca y persiga los objetivos comunes necesarios para el desarrollo sustentable de nuestras sociedades.

Asimismo, agregan que “cuidemos la memoria, porque es el ancla del futuro democrático que demandan nuestros pueblos”.

Boric a la derecha que reivindica el Golpe: si no les gusta algo, “¿Podría haber otro Pinochet?”

El Presidente Gabriel Boric reconoció este jueves que propuso a los tres partidos de Chile Vamos la posibilidad de realizar una ceremonia privada a en el ex Congreso en Santiago el domingo 10 de septiembre, pero que fue rechazada. Además, le envió un mensaje a la derecha que justifica el golpe de Estado al expresidente Salvador Allende.

“Quiero ser muy claro: yo le planteé a los tres presidentes de Chile Vamos que si a ellos les incomodaba participar del acto del 11-S en La Moneda -por los motivos que ellos han dicho-, podíamos tener un acto institucional en el día anterior en el ex Congreso solamente con las autoridades, eso también lo descartaron”, emplazó el Mandatario en un punto de prensa realizado en La Moneda.

En ese sentido, el jefe de Estado lamentó la postura adoptada y aseguró que “ellos tendrán que explicar los motivos”.

“Cuando hay un compromiso que es tan sencillo, que es decir que los problemas de la democracia los vamos a solucionar respetando la Constitución y las leyes, por medios institucionales, condenando la violencia y respetando los Derechos Humanos, la verdad es que uno no puedo seguir en negociaciones eternas. El documento queda a disposición de los que quieran adherir a él”, remarcó Boric.

“Les plantee directamente la posibilidad de suscribir esto en otro lugar, en otro momento, y aún así no hubo disposición, ellos tendrán que explicar los motivos”, añadió.

Chile Vamos hizo una declaración sobre la materia, y se le preguntó a Boric si la suscribiría. Al respecto, indicó que la leyó y comentó que “tenemos diferentes interpretaciones históricas respecto de cómo se llega a esto” y que existen miembros de la coalición de derecha “que han dicho persistentemente que sin Allende no hubiese habido Pinochet”.

“Yo me pregunto, honestamente, qué significa eso. Que, si hoy día tuviéramos un Gobierno constitucional, que no les gusta ¿Podría haber otro Pinochet? Yo espero que no y en eso creo que todos debiéramos ser claros”, cerró.

Piñerismo recula previo a la conmemoración de los 50 años y deja en jaque a Chile Vamos

Por Daniel Lillo

La decisión del expresidente Sebastián Piñera de firmar el acuerdo por la democracia, impulsado por el gobierno, venía cocinándose hace ya varios días.

El pasado viernes el exmandatario militante de RN concurrió a La Moneda para darse cita con el Presidente Gabriel Boric. La intención del encuentro era simple; acercar posiciones entre el oficialismo y la oposición para suscribir en conjunto un pacto civilizatorio de cara a la conmemoración de los 50 años.

Pero la gestión de Piñera no fue bien recibida por los representantes de Chile Vamos, coalición históricamente liderada por él, siendo el único presidente de derecha que ha tenido Chile desde el retorno a la democracia. De hecho, el diputado y secretario general de RN, Diego Schalper, fue enfático en señalar que Piñera “no manda en la coalición”.

Y pese a que Chile Vamos anunció su propia declaración por el cincuentenario del golpe, con un duro emplazamiento al Presidente Boric, Piñera, en un movimiento que irritó a parte de su propio sector, decidió firmar junto a los otros expresidentes la carta promovida por el Ejecutivo.

Piñerismo se distancia de Chile Vamos

Además de la firma por parte de Piñera del compromiso denominado “Democracia, hoy y siempre”, otras figuras de su administración se han desmarcado del tono confrontacional y de las declaraciones negacionistas que han realizado figuras de la coalición derechista.

Uno de ellos fue el ex vocero de Gobierno Jaime Bellolio. En conversación con Radio Pauta, el otrora secretario de Estado calificó como un “despropósito” justificar el golpe, como lo han hecho parlamentarios de Chile Vamos.

“Yo entiendo que algunos quieran tratar de reivindicar el Golpe, pero me parece que es un absoluto despropósito, que conociendo lo que ocurrió después… eso simplemente no se puede hacer (…) Si tú te paras el 10 de septiembre de 1973, eso es una cosa que tú puedes decir: sí, se entiende en ese momento. Pero el 10 de septiembre de 2023 no. Porque tú sabes que el Golpe llevó a masivas violaciones a los derechos humanos. Por lo tanto, no se puede justificar el Golpe a continuación”, enfatizó Bellolio.

Bellolio no fue la única figura del Piñerismo que mostró una posición contraria a la que ha expresado Chile Vamos. Gloria Hutt, consejera constitucional y presidenta de Evópoli también retrocedió en su posición tras la firma de Piñera del compromiso promovido por el gobierno.

Este jueves Hutt aseguró que la coalición “no tiene reparos” con el documento propuesto por el Presidente, sino que es el contexto el que incomoda a la derecha.

“Él (Boric) nos invita a firmarlo en un contexto que nosotros no conocemos, no sabemos cómo va a ser, qué tipo de discurso, esto mismo del tono, nos gustaría que fuera una ceremonia muy convocante”, sostuvo Hutt.

En esa línea, afirmó que Evópoli está abierto a concurrir a la ceremonia en La Moneda. “Es una posibilidad que se abrió ayer con la firma del Presidente (Piñera) y ahí cada uno tendrá que ver cómo lo aborda”, indicó Hutt.

Molestia de Chile Vamos con Piñera

La firma de Piñera también generó molestia en el ala más conservadora de Chile Vamos. Incluso, la diputada Camila Flores, emplazó al expresidente, asegurando que la ciudadanía “celebró” el Golpe de Estado.

“Estimado Sebastián Piñera uno puede entender que usted no sepa que la inmensa mayoría de los chilenos salió a las calles a celebrar el pronunciamiento militar por que efectivamente usted se encontraba fuera del país, pero que usted firmara un ‘compromiso por la democracia’, propuesto por la extrema izquierda (…) resulta francamente insólito, pero por sobre todo desconcertante”, escribió en su cuenta de X (exTwitter) la parlamentaria.

Por su parte, Schalper, que ya había sido crítico con Piñera, no hizo caso del gesto del exmandatario y se limitó a reafirmar la posición de RN de no asistir al acto conmemorativo con emplazamiento al Presidente Boric incluido.

“La frase inoportuna e incomprensible de Gabriel Boric refuerza nuestra decisión de no asistir, porque no tienen ninguna intención de construir reconciliación. Lo grave es que ese día será polarizado por culpa del Gobierno. Afortunadamente las familias chilenas no han hecho eco”, aseguró el parlamentario.

Fuente: Agencia Nodal | El Mostrador | El Desconcierto