Miembros de la Comisión Intergubernamental de Salud proponen mejoras en anemia, ejecución presupuestal y fenómeno El Niño

0
250

Durante la primera reunión de la Secretaría Ejecutiva de la CIGS que se realizó en la sede central del Ministerio de Salud

Con la finalidad de concertar acuerdos entre el nivel central y los gobiernos regionales para implementar las políticas de salud, el Ministerio de Salud (Minsa) lideró la primera reunión de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Intergubernamental de Salud (CIGS) donde se plantearon propuestas de mejora de la gestión sanitaria, las cuales serán expuestas en la XXXIV Reunión Ordinaria de la CIGS este 28 y 29 de setiembre.

Durante la reunión se abordaron tres temas priorizados y que están en la agenda ministerial del sector Salud: 1) disminución de la prevalencia de anemia, 2) mejoramiento de la ejecución presupuestal y 3) preparación frente al fenómeno El Niño.

“Aprovechemos estos espacios para articular esfuerzos a favor de la población, porque los tres niveles de gobierno tienen responsabilidad.  Este es un ministerio con puertas abiertas a los gobiernos regionales para implementar las políticas de salud”, expresó el ministro de Salud, César Vásquez,  quien, junto al viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, clausuró el evento.

En la primera parte del desarrollo del evento, la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Dgiesp) expuso el estado situacional de la anemia en el Perú y se consensuaron preacuerdos entre los miembros de la CIGS.

Las direcciones y gerencias regionales de salud (Diresa/Geresa) serán responsables de mejorar la cobertura de atención de niños menores de 36 meses. Además, mejorar la suplementación de hierro preventiva en gestantes. Para el cumplimiento de ello, el Minsa brindará asistencia técnica a las regiones de forma periódica presencial y virtual, así como retroalimentación mensual de las coberturas e indicadores en prevención y control de la anemia en niños, mujeres adolescentes y gestantes.

Otro tema, abordado por la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización (OGPPM), fue el incremento de la ejecución y calidad del gasto en salud. Sobre este punto, las Diresa y Geresa se comprometieron en ejecutar al 31 de diciembre los planes de acción que hay detrás de cada transferencia recibida. En tanto, el Minsa asistirá técnicamente a las regiones que requieran mejorar la elaboración de sus documentos de gestión y procesos para garantizar una ejecución presupuestal óptima y de calidad

Finalmente, se socializó la gestión de riesgos de desastres y epidemias frente al fenómeno El Niño, a cargo de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), con el fin de garantizar la continuidad de los servicios de salud.

Se acordó mejorar la infraestructura y equipamiento de las Instituciones Prestadores de Servicios de Salud (Ipress) priorizadas para brindar una atención oportuna y de calidad. La meta a diciembre de 2023 es tener el 100 % de Ipress con mantenimiento correctivo.

La reunión contó con la participación de representantes de las macro norte (representado por la Geresa La Libertad), centro (Diresa Junín), sur (Diresa Tacna) y oriente (Diresa Ucayali). También de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe).