En cumplimiento del mandato de la Constitución, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda y el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras Miranda, sustentaron esta tarde ante el Pleno del Congreso de la República los proyectos de Ley de Presupuesto, de Endeudamiento y de Equilibrio Financiero del sector público para el año fiscal 2024.
Otárola sostuvo que el Presupuesto 2024 asciende a 241 mil millones de soles, superior en 26 mil millones de soles en comparación al 2023, es decir un aumento de 12%, el más alto de los últimos diez años.
Destacó que el Perú es uno de los países con menor inflación en América Latina y que, al terminar el 2023, crecerá en por lo menos en un dígito. “En el 2024 nuestro país se encamina hacia un crecimiento sostenido. El Perú ha demostrado un sólido desempeño fiscal en los últimos años, responsable y prudente”, acotó.
Dijo que el presupuesto 2024 servirá para cerrar las brechas sociales en materia de salud, educación e infraestructura; que se busca lograr la estabilidad económica y la promoción de las inversiones; y que tiene el compromiso de la reactivación y el destrabe de los grandes, medianos y pequeños proyectos y obras públicas, con generación de empleo.
Otárola hizo hincapié en que el incremento del presupuesto para las regiones y municipalidades es histórico, y que se apuesta por la descentralización. Refirió que una de las prioridades es la atención de la problemática del déficit de agua y saneamiento, orden y seguridad, educación, protección social y atención de emergencias.
Indicó que el combate contra el crimen y la delincuencia son parte de las prioridades para lo que se destinarán 16 mil millones de soles, lo que significa un aumento de 13% en comparación al 2023. Similar decisión es la que se ha tomado para el tratamiento de la educación y la salud.
MEF
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras Miranda, sostuvo que el 2024 es un año retador por el lado internacional, con inflación y ralentización, pero favorable y positivo por el lado interno, y que “lo más relevante es que nos estamos recuperando”.
Para el titular del MEF, nos encontramos en un panorama nacional que comprende dos etapas, uno de estabilización y otro de recuperación.
Luego se refirió a Chancay, Callao y Ancón “como las zonas que generan la posibilidad de que el Perú se convierta en una potencia industrial en materia de industria naval, y por eso es que estamos apostando en el presupuesto para seguir fortaleciendo este sector”, manifestó.
Consideró que la tranquilidad y el orden en el país permitirán mejorar el turismo y adoptar medidas de prevención y respuesta a los desastres naturales.
También dijo que otro sector clave es la agricultura, al que están tomando en cuenta para fortalecerlo; y que se seguirá en el camino de la reducción de la deuda externa. Asimismo, informó que están solicitando autorización para tomar una deuda externa de dos mil 572 millones de dólares; y una interna de 27 mil 89 millones de dólares para impulsar proyectos sociales y de inversión.