Policía Nacional potencia lucha contra organizaciones criminales que emplean criptomonedas para delinquir

0
310

Mininter desarrolló taller con la participación de más 80 efectivos de distintas unidades especializadas de la Policía Nacional.

Con el objetivo de fortalecer la lucha contra las organizaciones criminales que utilizan las criptomonedas para ocultar sus ganancias ilícitas, el Ministerio del Interior (Mininter), en coordinación con la Policía Federal de Argentina, llevó a cabo un curso denominado “Taller para el fortalecimiento de capacidades del personal policial en introducción a la investigación y análisis de criptodivisas”.

Durante la capacitación se abordaron estrategias para rastrear a los grupos criminales que han incrementado el uso de las criptomonedas para cometer delitos, tales como la extorsión, venta de droga y material pornográfico, además de otros ilícitos amparados en el supuesto anonimato que otorga este sistema financiero digital y los vacíos legales existentes en distintos países de la región. 

A través de este taller, los agentes especializados conocieron los tipos de monedas digitales, así como de transacciones realizadas con bitcoins, el procedimiento para hallar información en una billetera digital y las técnicas que permiten hacer seguimiento de las billeteras digitales para identificar a sus usuarios. 

Del mismo modo, ampliaron sus conocimientos respecto a los principales exploradores web que permiten realizar la indagación de estas transacciones, entre otros temas de interés que se vienen aplicando en Argentina para combatir los avances de la criminalidad organizada en el terreno virtual. 

En este curso, que fue gestionado por la Dirección General contra el Crimen Organizado del sector Interior, participaron un total de 80 efectivos que integran la Dirección General de Inteligencia del Mininter (Digimin) y de las direcciones policiales de Criminalística (Dircri), de Investigación de Lavado de Activos (Dirila) y Antidrogas (Dirandro).

También recibieron estos conocimientos efectivos de las divisiones policiales de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat), de Estafas y otras Defraudaciones, de Secuestros y Extorsiones de la División de Investigación Criminal (Dirincri), así como de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional del Perú.

Durante la ceremonia de clausura, la directora general contra el Crimen Organizado, Sonia Medina, destacó la importancia de potenciar a la Policía Nacional para hacer frente a las nuevas modalidades empleadas por el crimen organizado para esconder sus ganancias ilícitas.   

En este acto, realizado en el auditorio Mariano Santos del Mininter, también participó el director nacional de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirnic), Gral. PNP Óscar Arriola, en representación del comandante general de la PNP, General de Policía Jorge Angulo, además de los directores de las principales unidades especializadas en investigación criminal de la Policía Nacional.