Voluntarios y pobladores de San Juan de Lurigancho participan en Gran Cruzada Verde que impulsa el Ministerio del Ambiente

0
473

Ministra Albina Ruiz destacó participación de la juventud en acciones a favor de la conservación de los recursos naturales.

La segunda Gran Cruzada Verde Nacional, que impulsa el Ministerio del Ambiente (Minam), continúa su jornada de forestación y/o arborización en diferentes regiones del país, a fin de contribuir a la mejora de la calidad ambiental de las zonas urbanizadas y de promover la participación activa de la ciudadanía en estrecha coordinación con las autoridades.

Esta vez, los pobladores de la Agrupación Familiar “Señor de Cayac”, de la localidad de Juan Pablo II, en el distrito de San Juan de Lurigancho, se sumaron a dicha misión, con la meta de plantar 200 árboles de especies nativas como el molle costeño y el huaranhuay. Para tal propósito, contaron con el apoyo de voluntarios del Grupo Asez Wao y de la municipalidad distrital.

La actividad estuvo liderada por la ministra del ambiente, Albina Ruiz, quien destacó el trabajo articulado entre los tres niveles de gobierno en acciones a favor de la conservación de los recursos naturales. En el acto inaugural, invocó a todos los pobladores reunidos en esta faena comunal a que adopten un árbol y cuidarlo; solicitó su compromiso para preservarlos y a tener más árboles con el paso del tiempo. “¡Hombres, mujeres, niños y niñas, todos seamos parte de esta Gran Cruzada Verde!”, afirmó.

En otro momento, puso de relieve el trabajo articulado con la organización internacional de voluntariado Azes Wao y sobre todo de los jóvenes que la integran, por su entusiasmo de apoyar en las diferentes actividades del Minam. “Donde vamos quizá podemos encontrar un cerro de residuos, pero con la ayuda de los voluntarios logramos seleccionarlos y reciclarlos; y ustedes, con su trabajo, enseñan con el ejemplo”, acotó.

A su turno, el pastor Eliseo Kim, resaltó que el crecimiento de los árboles representa también el crecimiento y desarrollo de las personas. En esa línea, puso de relieve la labor del Minam a favor de “tener más árboles y más vida”.

Luego de esta jornada, la titular del sector y su comitiva se dirigieron a la avenida Próceres de la Independencia de San Juan de Lurigancho para replicar la misma tarea en favor del planeta.

En esta actividad participaron representantes de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, del grupo de voluntarios Lima Verde de la Municipalidad Metropolitana de Lima y jóvenes voluntarios de la Universidad Tecnológica del Perú.

Asimismo, hoy, de forma simultánea se vienen plantando 2700 árboles en las regiones de Lambayeque, Junín, La Libertad, Huánuco, Arequipa, Madre de Dios, Ica, San Martín y otros distritos de Lima Metropolitana que se suman a esta Segunda Gran Cruzada Verde Nacional.

Beneficios de los árboles
Cada árbol ofrece servicios ecosistémicos como purificar el agua y el aire absorbiendo los gases contaminantes, retienen el agua de las lluvias y filtran acuíferos, regulan el clima, nos protegen del sol, la lluvia y el viento; además de ser ecosistemas o refugios vivos que albergan numerosas especies. También, tienen un importante valor económico para el hombre, ya que nos provee de alimentos y medicinas naturales, entre otros productos no maderables.

La forestación y/o arborización en el marco de esta iniciativa sectorial se realiza con el fin de contribuir a la mejora de la calidad ambiental de las zonas urbanizadas y promover la conservación del patrimonio forestal como proveedores de servicios ecosistémicos y mejora de la salud pública.