Adoptar a un perro es una gran decisión y responsabilidad; pero puede resultar abrumador si no sabes por dónde empezar. Según el albergue de perros Wasi Wau, en el Perú existen más de 6 millones de canes en estado de abandono y se calcula que solo en Lima existen un promedio de 4 millones.
Pensando en este problema Electrolux, compañía sueca de electrodomésticos en alianza con el albergue de Perros Wasi Wau, se encuentran impulsando la campaña #CeroExcusasParaAdoptar, que fomenta la adopción de perros de manera responsable.
La etapa inicial en la que se establece un vínculo entre el dueño y el nuevo integrante de la familia es clave, por ello Milagros del Valle, médico veterinario del albergue de perros Wasi Wau comenta 5 consejos en el marco de la campaña de adopción #CeroExcusasParaAdoptar:
- Antes de adoptar un perro debes conocer cuántas y cuáles son las vacunas con las que cuenta el animal. Si adoptas el can en un albergue, estos se encuentran con todas las vacunas requeridas de acuerdo a su tiempo de vida.
- Realizarle análisis hematológicos para revisar cómo se encuentran los valores del animal, como: Hemoglobina y plaquetas. Asimismo, debes verificar que la mascota no presente Leptospirosis (enfermedad bacteriana que se transmite por la orina de animales infectados).
- Revisar que la mascota se encuentre desparasitada. Los perros deben ser desparasitados cada 3 meses como máximo y dos como mínimo (si es un perro de casa).
- Verificar el tipo de comida que se debe proporcionar al animal de acuerdo a su raza, tamaño y estado de salud (existen perros que sufren alergias).
- Finalmente, cuando se lleve el perro a casa, debe prever tener un espacio ideal para el animal donde pueda colocar su cama, juguetes, comida y agua. Asimismo, si tienes niños debes conversar con ellos y explicarles que el perro merece respeto y que no pueden tratarlo como un juguete.
«Sin duda, al adoptar un perro debemos conocer los tiempos que le podemos brindar al animal para sacarlo a pasear y verificar si tendremos los años que la mascota necesita de nosotros, un perro es una responsabilidad de 15 a 16 años de vida», comentó Milagros del Valle.