Así, al rendir su quinto informe de gobierno desde esta ciudad, el mandatario federal destacó las recientes cifras tanto del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que muestran una disminución de la pobreza y la desigualdad en el país.
“En este quinto informe y a 13 meses de que concluya mi mandato, puedo demostrar que con un pueblo digno y trabajador y con un gobierno honesto y austero es posible convivir en una sociedad mejor, más justa, más libre, más fraterna y más igualitaria”, señaló.
“Hemos reafirmado nuestra hipótesis principal de que la corrupción que era la causa principal de la desigualdad económica y social. En las ciencias sociales se enseña que la desigualdad se produce porque el burgués, el dueño de los medios de producción, se queda con las ganancias, con la plusvalía, explotando al trabajador, al proletario. Esa es la esencia de la explicación de por qué la acumulación de la riqueza, pero eso no aplica del todo en nuestro país”.
Detalló que la histórica desigualdad nacional también fue producto en México de que por décadas imperó la corrupción.
“Nosotros tenemos que aprender bien esa lección. La corrupción no es una pandemia, es una peste, y se necesita acabarla, desterrarla, porque de eso depende el bienestar, la tranquilidad, la paz en nuestro país y de nuestro pueblo. Eso es lo que estamos demostrando. Además hemos también considerado relevante que se convirtió en una verdad nuestro sueño, entre todos y desde abajo hemos logrado reducir la pobreza y la desigualdad”.
Ante unos 500 invitados congregados en el Centro de Convenciones de esta ciudad —con la evidente ausencia de los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena, las llamadas corcholatas—, el presidente enlistó algunos datos de los reportes recientes del Inegi y el Coneval.
“Se redujo la pobreza y la desigualdad, algo que no ocurría en México desde hacía décadas, tanto la información dada a conocer por el Inegi como la de Coneval, coinciden que de 2018 a 2022 la reducción de la tasa de pobreza fue de 5.6 por ciento, al pasar de 41.9 a 36.3, esa fue la reducción en pobreza.
“A pesar de la caída de la economía por la pandemia y de la guerra, que produjo inestabilidad económica y financiera en el mundo, sobre todo inflación, la política pública de nuestro gobierno lograron que salieran de la pobreza 5 millones de personas. Además que en estos cuatro años, la desigualdad de ingresos entre los hogares más ricos y los más pobres se redijo de 18 a 15 veces”.
El jefe del Ejecutivo señaló que si se compara la desigualdad de ingresos por persona “entre 2010 que gobernaba(Felipe) Calderón y 2022, ésta se redujo de 36 a 17 veces, es decir, se redujo la mitad”.
Pero, el mandatario planteó aún más, pues donde mayores índices de combate a la pobreza y la desigualdad se alcanzaron fueron el el sur y el sureste del país, entidades históricamente olvidadas y sumergidas en condiciones de alta vulnerabilidad.
Así, dijo, Chiapas ocupó el primer lugar en el país en cuanto a disminución de pobreza, con 10.6 por ciento, en Tabasco 9.9, Hidalgo, 8.9, Veracruz 8.5, Guerrero 7.5, Oaxaca 5.9, Yucatán 5.2, Puebla 4, Campeche 3.9 y Quintana Roo 3.2 por ciento”.
“Quiero aclarar que el que haya bajado la pobreza y la desigualdad, no quiere decir que le fue mal a los de arriba. También empresarios, incluso banqueros, hay obtenido ganancias razonables, lícitas, y eso es importante que se sepa. A la mayoría d ellas empresas y a todos los bancos les ha ido muy bien, han obtenido en algunos casos utilidades históricas. Por eso confirmo que nosotros hemos proclamado lo siguiente: ¡Arriba lo de abajo, que no significa necesariamente abajo los de arriba, sino abajo los privilegios!”.
Indispensable, que jueces, magistrados y ministros sean electos por el pueblo: AMLO
Por Emir Olivares y Alonso Urrutia
Al rendir su quinto Informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador no dejó de lado la polémica por los libros de texto gratuitos y las suspensiones que el ministro Luis María Aguilar dio a dos estados que se han negado a distribuirlos; por lo que también remarcó que enviará una iniciativa de reforma constitucional para transformar al Poder Judicial y que sus integrantes sean electos por la ciudadanía.
“Así como se elige a los presidentes municipales, gobernadores, a los diputados locales y federales, a los senadores, al Presidente de la República, así hay que elegir a los jueces, magistrados y ministros. No es cosa menor, los impartidores de justicia deben servir al pueblo, a sus causas y a sus mandatos, y no como ocurre ahora, que operan bajo la consigna de beneficio de grupos o de facciones políticas, económicas y hasta bajo consigna de intereses delictivos”, remarcó.
El mandatario hiló ambos temas para reforzar su posición. Dijo que los nuevos libros de texto gratuitos cuentan “con fundamentos científicos y con dimensión humanista”, lo que derivó en un sonoro aplauso de los alrededor de 500 asistentes al acto, que se realiza en el Centro de Convenciones de esta ciudad.
Se han distribuido hasta ahora, remarcó, en 30 entidades del país poco más de 93 millones 688 mil ejemplares para preescolar y primaria, y están entregándose arriba de 41 millones para secundaria.
“Como es sabido, dos gobiernos estatales (Chihuahua y Coahuila) recurrieron, porque tienen ese derecho, a una controversia constitucional; y un ministro de la Corte, que también tiene esa facultad, resolvió que los jóvenes estudiantes, niñas, niños, no cuenten con esos libros de texto”.
Dijo que su administración está a la espera de la decisión definitiva, así como a la opinión de maestros y maestras y padres de familia de los estados de Coahuila y Chihuahua para tomar una determinación “sobre este lamentable asunto. Agradezco que la mayoría, 30 de 32 gobernadoras y gobernadores respaldaron la decisión de entregar los libros”.
Así, fue cuando enfatizó: “Por esa y varias razones voy a proponer una iniciativa de reforma para limpiar al Poder Judicial de conflictos de interés, corrupción y derroche de recursos. Es indispensable que los jueces, magistrados y ministros sean electos de manera directa por el pueblo, y que no los designe la gente del poder económico y político de México”.
Por aportaciones económicas y culturales se llevó el Informe a Campeche
Por Emir Olivares y Alonso Urrutia
La cultura y las aportaciones económicas que Campeche ha otorgado históricamente a México son dos de las razones por las que el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió descentralizar la ceremonia del informe de gobierno, y presenta su quinto ejercicio en esta ciudad.
Al abrir el acto, ante unos 500 invitados, el mandatario federal aseveró: “Campeche tiene mucha historia y mucha cultura, como todos los pueblos de nuestro querido México.Por eso decidí rendir este informe desde Campeche, porque es de los pueblos y de los estados que más han aportado al desarrollo nacional, sobre todo porque durante muchas décadas Campeche fue el principal productor de petróleo”.
Remarcó que la contribución que hacía esta entidad, permitió integran buena parte del presupuesto nacional durante décadas.
“Llegó a haber años en que de cada peso del presupuesto nacional, 40 centavos se obtenían por la venta de petróleo al extranjero, extraído del mar de Campeche”.
Sin embargo, en el pasado régimen neoliberal, apuntó el mandatario, se presentaba en Campeche, como en otras entidades, una contradicción: “Ser estados ricos con pueblo pobre”.
Así, siguió: “Por eso decidí rendir este informe en Campeche”.
Y por supuesto, no dejó pasar el pasaje histórico que, planteó; se resume en una frase: “Toma tu Champotón”, en alusión a la defensa indígena de esta zona ante los invasores españoles.
Fuente: Agencia Nodal | La Jornada