Mininter impulsa trabajo conjunto con rondas campesinas en Amazonas, Cusco y Huánuco

0
333

Más de 250 personas participaron en charlas organizadas por el sector Interior sobre marco legal de estas organizaciones y su proceso de formalización.

Con el propósito de reforzar el trabajo conjunto entre la Policía Nacional y prefectos, subprefectos y tenientes gobernadores con la comunidad organizada, el Ministerio del Interior (Mininter) realizó una serie de charlas de sensibilización para las rondas campesinas de las regiones de Amazonas, Cusco y Huánuco. 

Las actividades, organizadas por la Dirección de Rondas Campesinas del Viceministerio de Orden Interno del Mininter, congregaron a 254 miembros de estas organizaciones comunales, comunidades nativas y autoridades políticas. 

Durante estos encuentros se dictaron charlas sobre aquellas normas que regulan las funciones de las rondas campesinas, entre ellas el artículo 149 de la Constitución Política del Perú, la Ley 27908 y su reglamento, y el Acuerdo Plenario 1-2009/CJ-116.

También se abordaron detalles del Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, además de las gestiones necesarias para la formalización de las rondas campesinas ante la Superintendencia Nacional de los Registro Públicos (Sunarp).

En Amazonas, las actividades congregaron a un total de 138 ronderos y miembros de las comunidades nativas del distrito de Lonya Grande, en la provincia de Utcubamba; del centro poblado Cococho, distrito de Camporredondo, provincia de Luya; y del centro poblado Wawas, en el distrito de Imaza, provincia de Bagua. 

En este último centro poblado, donde se registraron algunos incidentes relacionados con situaciones de conflicto en julio último, se logró que ambas partes unieran lazos de hermandad y asumieran el compromiso de mantener la convivencia pacífica, a fin de lograr el desarrollo económico y sociocultural de la comunidad.

Además, en el distrito de Santiago, en Cusco, se contó con la presencia de 76 miembros de estas organizaciones, así como de dirigentes y autoridades políticas. Durante la actividad también se puso énfasis en la importancia de la participación de las rondas campesinas en el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (Codisec).

Finalmente, en Huánuco, se contó con la presencia de 40 miembros de la ronda campesina del caserío “Plaza Punta”, cuya organización participó por primera vez en este tipo de charlas.