Sucamec cancela tarjetas de propiedad de armas de policías que dispararon en Comas

0
342

Superintendente anunció medida preliminar para dos de los cuatro agentes portadores de armas de uso civil.

La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) dejará sin efecto las tarjetas de propiedad de las armas de fuego de dos de los cuatros policías que lanzaron disparos al aire en Comas.

La medida preliminar fue anunciada por el superintendente de este organismo adscrito al Ministerio del Interior, Gral. PNP (r) Teófilo Mariño, quien sostuvo que las armas de fuego deben ser empleadas de manera responsable.

“Las armas no son para hacer alarde de actos pirotécnicos, ni para generar escándalos porque eso ya es una inconducta”, sostuvo la autoridad de Sucamec tras subrayar que tanto civiles como policías son iguales ante la ley.

Por ello, apuntó que la medida se dispuso en el ejercicio de las potestades de control, fiscalización y sanción que posee la Sucamec, con el fin de evitar posibles afectaciones a la integridad de las personas, derivadas del mal uso de armas de fuego.

Señaló que la Sucamec, tras conocer los hechos en mención, constató en sus registros que estos dos suboficiales implicados en el tiroteo poseen licencias para portar armas de uso civil en la modalidad de defensa personal, emitidas por la Policía Nacional del Perú.

Explicó que la Sucamec solicitó a la Comandancia General de la PNP y al Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Comas que informen sobre las características y series de estas armas, y la identidad de quienes las dispararon.

Mariño precisó también que, si bien los policías utilizan las armas que les confiere el Estado para cumplir con su función, estos a su vez tienen la posibilidad de adquirir armas para uso particular, en la modalidad de defensa personal.

“Las armas con las que se cometió el incidente se relacionan con las armas de uso civil, las cuales no fueron utilizadas en las condiciones y requisitos de la modalidad que les fue otorgada”, indicó el superintendente.

Adicionalmente, la Sucamec solicitará a la PNP que, bajo sus propios criterios y directrices, proceda a suspender o cancelar las licencias de las armas de fuego que poseen los policías intervinientes en este hecho irregular.