Ministerio de Cultura presentó Exposición Tecnológica ItinerArte para promover valoración de la cultura y patrimonio cultural de Lima Norte

0
319

Actividad se desarrolló para fomentar el uso de los espacios públicos para el arte y la cultura, con el fin de reducir la inseguridad y la violencia delictiva.

El Ministerio de Cultura realizó con gran éxito, la “Exposición Tecnológica ItinerArte”, en pleno corazón del distrito de Comas, con el objetivo de promover la valoración de la cultura y del patrimonio cultural de Lima Norte.

La actividad, en alianza con Huawei Perú, se desarrolló en el Centro Cívico de Comas y comprendió la presentación de una gama de dispositivos digitales interactivos, con contenidos orientados a resaltar nuestra cultura y patrimonio cultural.

En esta ocasión, la explanada del Centro Cívico del distrito sirvió de locación para este innovador evento formativo, que también incluyó una feria de información de servicios de diferentes instituciones –entre ellas el Ministerio de Cultura- con el fin de fomentar el uso de espacios públicos en actividades culturales, para contribuir a contrarrestar las causas de la inseguridad ciudadana, y aportar a la instauración de una convivencia pacífica. 

La muestra tecnológica se desarrolló en el interior de un tráiler denominado “Huawei Digital Truck”, un aula móvil multifuncional que funciona en su totalidad con energía solar, equipado con ocho (08) pantallas inteligentes, una (01) pantalla de proyección exterior y una zona para colocar lentes 3D.

“Huawei Digital Truck” fue provisto por Huawei, empresa tecnológica multinacional china, cuya filial peruana unificó esfuerzos con el Ministerio de Cultura, para llevar a cabo esta iniciativa. Para la referida entidad privada, esta actividad forma parte de sus acciones de responsabilidad social corporativa, encaminadas a impulsar la inclusión digital y la accesibilidad a la tecnología. 

En el acto protocolar, la directora de Participación Ciudadana del Ministerio de Cultura, Carla Córdova Frías, destacó la difusión de “una cultura de respeto por la vida, la integridad del otro y el bien ajeno”, como una de las trascendentales misiones que cumple el Ministerio de Cultura.

“Resaltando aquellas cosas que nos unen como peruanos, como nuestro valioso patrimonio cultural (…). Y qué mejor instrumento que la eficacia de la tecnología para potenciar ese efecto integrador de la cultura”, dijo.

La exposición se implementó en el marco de la estrategia de participación ciudadana “Defensores del Patrimonio Cultural”, que despliega el Ministerio de Cultura, la cual promueve y potencia el compromiso de grupos de docentes y estudiantes de Educación Básica Regular del nivel secundaria, de estudiantes de Educación Superior y de grupos de la sociedad civil, para realizar acciones en favor de la protección y difusión del Patrimonio Cultural a nivel nacional.

Al mismo tiempo, como parte de la labor del “Plan Rescatarte”, que busca reducir los índices de violencia e inseguridad. De esta manera, se busca fomentar la vida de la ciudadanía en los espacios públicos, con la práctica del arte, la cultura y la lucha contra el racismo y la discriminación étnico-racial, y así, favorecer la cohesión social y el fortalecimiento de la identidad de las comunidades.

En esta labor conjunta con Huawei Perú y la Municipalidad Distrital de Comas, la organización fue coordinada por el Ministerio de Cultura, la Dirección de Participación Ciudadana –unidad de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural-, contando con el apoyo en la implementación, de la Oficina General de Desarrollo Tecnológico, la Dirección General de Industrias y Artes y la Dirección de Recuperaciones.

El Ministerio de Cultura expresó su especial satisfacción por la cristalización de este proyecto mancomunado, que constituye el inicio una contribución sostenida en la disminución de la violencia delictiva y la construcción de una cultura de paz. Todo esto, mediante la valoración de nuestra herencia arqueológica e histórica como factor de unión e identidad, y la práctica en espacios públicos del arte y la cultura como vehículos de inserción.