“Nosotros tenemos el firme compromiso de reconocer cada uno de sus derechos”, expresó el presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto Reyes, a los representantes de la Federación Nacional de Trabajadores Administrativos del sector Salud, que solicitan de parte del Estado su nombramiento.
Soto advirtió que es consciente de que hay trabajadores con contratos CAS en el sector Salud, y en otros sectores, que laboran sin el reconocimiento legal correspondiente. “A nosotros nos parece, particularmente, una situación crítica, cuestionable, que, supongo, corresponde a gestiones pasadas”, indicó.
“Hay trabajadores que tienen, cinco, diez, quince, veinte años de servicios, en los que el Estado no les reconoce un derecho adquirido. Pero nosotros, reitero, tenemos el firme compromiso de reconocer esos derechos. Y allí están los proyectos de ley, uno de los cuales es de mi autoría, en donde promovemos que el Estado reconozca ese tiempo de servicios”, manifestó.
Al consultársele si se compromete a colocar en la agenda de los próximos plenos el tema, declaró con una contundente respuesta afirmativa; sin embargo, señaló que no solo depende él, sino de una Junta de Portavoces que prioriza los temas de agenda.
“Yo respeto esa priorización”, enfatizó. Además, invocó a los señores trabajadores que lo visitaron a “que puedan hablar con las distintas bancadas, de tal suerte que en el debate y aprobación del dictamen, exista un consenso general entre los 130 congresistas”.
Se estima que a nivel nacional existen más de 20 mil trabajadores CAS. El delegado nacional, Yerson Coacalla Ramírez, declaró a la salida de la reunión sostenida con el titular del Poder Legislativo que realizará un efecto multiplicador del ofrecimiento recibido.