Ministerio de Cultura otorga distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura a agentes del libro y la lectura

0
358

Reconocimiento realizado en el marco de la FIL, es otorgado a personalidades que hayan realizado un aporte significativo al desarrollo cultural del país.

El Ministerio de Cultura entregó la distinción de Personalidad Meritoria de la Cultura a cuatro agentes vinculados con el libro y la lectura, en el marco de la 27.a Feria Internacional del Libro de Lima, que se desarrolla en el Parque Próceres de la Independencia, de Jesús María hasta este domingo 6 de agosto.

Así la mediadora huancavelicana, Cita Roducinda Santiago Páucar recibió esta distinción, en mérito a su trayectoria y labor que desempaña a favor del desarrollo del fomento de la lectura, especialmente en zonas vulnerables de la capital. 

En 2019, Cita Santiago fue beneficiaria del programa de Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura, con su proyecto titulado “Familias que leen”.

Del mismo modo, el autor y catedrático arequipeño, Juan Gargurevich Regal, fue distinguido por su amplia y reconocida trayectoria en el campo de la investigación y el periodismo social, trayectoria que es respaldada por sus libros sobre historia del periodismo peruano.

Asimismo, se entregó la distinción a los familiares de dos escritores fallecidos este año. Este es el caso del narrador huancaíno Sandro Bossio Suárez, quien fue reconocido en vida por su trayectoria como escritor en favor del género de narrativa histórica y por contribuir a enriquecer la literatura regional y nacional. Lamentablemente, Sandro Bossio falleció el pasado 9 de julio.

Y es el caso, también, del narrador ancashino Óscar Colchado Lucio, autor de novelas como Rosa Cuchillo, que fue reconocido de manera póstuma por su valiosa trayectoria y su enriquecedor aporte a la literatura infantil y juvenil, con personajes como su inmortal “Cholito”.

Como se recuerda, este reconocimiento se entrega a las personas y “organizaciones tradicionales que han realizado un aporte significativo al desarrollo cultural del país”.

Con estos reconocimientos, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección del Libro y la Lectura, busca valorar y resaltar la labor y el aporte que realizan los y las agentes del libro y la lectura.