Ministro de Justicia espera que mensaje propicie participación en Acuerdo Nacional

0
347

Ratifica exhortación a que promotores de marcha participen del diálogo

El ministro de Justicia y Derecho Humanos (Minjusdh), Daniel Maurate, espera que el mensaje de reconciliación promovido desde la presidencia de la República tenga acogida y todos los sectores del país puedan llegar a consensos en el Acuerdo Nacional (AN).

Maurate dijo que todos somos testigos que actualmente vivimos tiempos de mucha polarización que a veces escala hasta la violencia.  Por ello, instó a dejar de lado las diferencias, el interés personal, político o partidario para pensar en función del país. 

«Ese es el mensaje y ojalá que este mensaje tenga acogida y en el Acuerdo Nacional (AN) nos podamos juntar todos los sectores y podamos conversar y ponernos de acuerdo en cómo generamos desarrollo en nuestro porque es esa es la única forma de eliminar pobreza, pobreza extrema, y que los peruanos tengan acceso a los servicios del Estado», señaló en diálogo con canal N. 

El titular del Minjusdh dijo que desde del Gobierno estarán atentos a quienes promueven las marchas para que sienten a negociar y alcanzar acuerdos para entre todos construir un país mejor. «Ese es el tema de fondo», afirmó. 

Mencionó que temas como la delincuencia y la inseguridad necesitan de reformas y soluciones estructurales que demandan un esfuerzo conjunto.

Sobre el cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Perú, Maurate señaló que la principal exhortación es al diálogo y que eso se va lograr con el llamado al Acuerdo Nacional, pero que también desde su sector se convocará a colectivos y familiares de víctimas.

El titular de Justicia enfatizó que los enfrentamientos entre peruanos ahuyenta la inversión, afecta la productividad y el Producto Bruto Interno (PBI) se cae, con lo cual se genera desempleo y se afecta a los más pobres. 

En cuanto al proyecto para instaurar la categoría de policía de orden y seguridad en la PNP, señaló que se trata de una reacción rápida para enfrentar el déficit de policías en el país y que busca atraer a los jóvenes que prestaron servicio militar voluntario. 

Resaltó que ese personal ya tiene formación en manejo de armas, lo cual se complementaría con el entrenamiento policial, la formación en derechos humanos y atención a los vecinos. 

Fuente: Agencia Andina