Se reconoció a los trabajadores por su labor a favor de la población
En el marco de las Fiestas Patrias, el Instituto Nacional de Salud Mental reafirma su compromiso en su misión de investigación, atención especializada y transferencia tecnológica con enfoque comunitario para seguir construyendo un país con salud mental para todos.
Así lo declaró la directora general de dicha institución, Betty Misaico Revate, durante la emotiva ceremonia en conmemoración por los 202° aniversario de la independencia del Perú; donde además expresó el reconocimiento a su equipo de trabajo, por su labor en beneficio de la población como muestra de patriotismo e identificación con nuestra nación.
El director ejecutivo de la Oficina Ejecutiva de Apoyo a la Investigación y Docencia Especializada, Javier Saavedra, señaló que según estimaciones internacionales, Latinoamérica ocupó durante la pandemia los primeros lugares del mundo en experiencia de depresión y ansiedad, y Perú el primer lugar en Latinoamérica.
En ese contexto, la psiquiatra Misaico resaltó que su gestión viene trabajando bajo los lineamientos de la Reforma de Salud Mental y de la Red Integrada de Salud del Perú para dar soporte técnico a todas las regiones, a fin de fortalecer y garantizar la atención en salud mental desde la puerta de entrada al sistema sanitario.
Es así como se inició la transferencia tecnológica a los estamentos de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Norte, donde habitan cerca de 2 millones y medio de personas. Se reforzó las competencias en metodología del acompañamiento clínico psicosocial y de gestión en salud mental a 50 profesionales de nueve Centros de Salud Mental Comunitario, así como el cuidado integral a personas con depresión, a más de 100 profesionales del primer nivel de atención no especializado.
La ceremonia cívico-patriótica contó con la participación de usuarios y trabajadores, quienes participaron también de la procesión de la bandera. Además, por primera vez se integró al familiar de un usuario para el izamiento, quien a su vez agradeció el acogimiento que ha tenido junto a su hijo para la atención especializada, así como de soporte terapéutico que le ha permitido llevar adelante y dar una mirada diferente a la salud mental.