Se implementarán tres (03) circuitos dentro del monumento, con el objetivo de revalorar nuestra cultura prehispánica.
El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Gestión de Monumentos y en coordinación con la Secretaría Técnica del Proyecto Qhapaq Ñan, realizó un recorrido dentro del Paisaje Arqueológico de Chacamarca, con la finalidad de mostrar las propuestas de acciones inmediatas y efectivas a realizarse para la revaloración, difusión y puesta en valor de nuestra cultura prehispánica en la región Junín.
En este recorrido, que surge como resultado del registro realizado por parte de la Secretaría Técnica del Qhapaq Ñan, en el marco de sus funciones con relación a la salvaguarda de la evidencia de la red vial Inca y sitios asociados, participaron las autoridades del Municipio Provincial de Junín, el Comité de Gestión del Santuario de Chacamarca y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP)
De esta manera, se logró informar a las autoridades locales sobre la importancia de la difusión y salvaguarda del legado cultural del Paisaje Arqueológico de Chacamarca, sumándose el compromiso de la Municipalidad Provincial de Junín, a través del alcalde Elio Munzón Zevallos Meza, para implementar tres (03) circuitos dentro del monumento, en coordinación con el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Gestión de Monumentos.
En ese sentido, esta acción se desarrollará en tres etapas, las cuales culminarán el año 2024, para el disfrute cultural de la población local e internacional, en el marco del Bicentenario de la Batalla de Junín, episodio en la consolidación de la Independencia del Perú y América.
Se espera replicar estas coordinaciones y el trabajo en conjunto con otros gobiernos subnacionales, para el beneficio de la población y la mayor participación de los ciudadanos en la implementación de otras acciones que contribuyan al cuidado y puesta en valor del patrimonio.
Sobre el Paisaje Arqueológico de Chacamarca
El Paisaje Arqueológico de Chacamarca se ubica en el distrito, provincia y departamento de Junín, dentro de la Reserva Nacional de Junín, donde convive con el Santuario Histórico de Chacamarca. Cronológicamente, se ubica en el Horizonte Tardío (1400 -1533 d. C.), conocido como el imperio Incaico o Tahuantinsuyu.