Mandataria participó en la inauguración de la feria Ruraq Maki: nuestra herencia hecha a mano, donde destacó que el trabajo de los artesanos transmite y mantiene viva la historia milenaria del Perú.
Al inaugurar la feria Ruraq Maki, la presidenta de la república, Dina Boluarte, sostuvo hoy que el país necesita trabajar en paz, con diálogo y unidad nacional, y no aquellos mensajes que desunen o polarizan a los peruanos.
En este llamado a la unidad, la mandataria señaló la importancia de encontrarse como peruanas y peruanos, y avanzar en ese camino por el bien del Perú.
Durante su discurso, la jefa de Estado resaltó el trabajo que desarrollan los artesanos, al señalar que transmiten y mantienen viva la historia milenaria del país, y aproximan los conocimientos de nuestra riqueza cultural hacia otras partes del mundo.
“Nuestra historia milenaria nunca va a morir porque son ustedes los que tejen la historia, los que, entre hilos, tejen nuestra cultura, nuestra sabiduría, la de nuestros hermanos ancestrales”, puntualizó la dignataria en la ceremonia.
La presidenta Boluarte subrayó, además, que en Ruraq Maki cada obra que se expone es original y única, y no trabajada en serie, un valor agregado que es resultado de mucho esfuerzo y la voluntad que le dedican los artesanos.
Este esfuerzo, agregó, tiene que ser compensando, por lo que, junto a los ministerios de Cultura y de Comercio Exterior y Turismo, se buscará una reunión con los artesanos para encontrar las mejoras que necesitan y que su trabajo sea reconocido en mayor amplitud en el mundo.
La mandataria participó en esta actividad junto a las ministras de Cultura, Leslie Urteaga, y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino.
Ruraq Maki cuenta con la participación de 140 colectivos de artesanos de todas las regiones del país, herederos de conocimientos, saberes y prácticas portadoras de memoria e identidad.
En esta edición, a desarrollarse en el Ministerio de Cultura hasta el 31 de julio, el 70 % de los colectivos son procedentes de pueblos originarios, origen indígena o afroperuano, demostrando así la gran diversidad cultural peruana, expresada en el arte y la artesanía.