El legislador Guillermo Bermejo Rojas, de la bancada Cambio Democrático – Juntos por el Perú, durante la conferencia “Medios de Comunicación Alternativos”, informó sobre los alcances de su proyecto de ley que propone declarar de necesidad pública e interés nacional el reconocimiento y acreditación de los medios de comunicación alternativos del Perú (PL5563/2022-CR).
La finalidad es reconocer el trabajo y funciones ad honorem que están ejerciendo los medios de comunicación alternativos del Perú, para los que se propone acreditarlos mediante el registro de empadronamiento a los medios de prensa y a sus comunicadores sociales.
La iniciativa contempla la formación de una Comisión de Empadronamiento y Registro, que se encargará de inscribir a los medios de prensa alternativos y a sus integrantes. La presidencia del Consejo de Ministros determinará quien presida dicho comisión y la integraran también miembros del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de su viceministerio de Comunicaciones.
Bermejo Rojas instó a los comunicadores de medios alternativos a mantener firme su línea editorial independiente y ceñida siempre a la verdad. No caer les pidió en el populismo, en el morbo ni en el sensacionalismo, que tanto daño hacen a la sociedad.
Los medios de comunicación alternativos surgen, dijo, como contraparte al monopolio de la información que lamentablemente hoy está concentrado en pocos dueños. También se refirió a la uniformidad con la que informan los llamados medios formales que muchas veces deciden la agenda o discusión de los temas que se tratan en el país. Estos grandes medios no necesariamente reflejan la realidad, afirmó.
José Luis Manrique Pizango, representante de la Red Nacional de Prensa de Provincias, abogó por que la publicidad estatal no se distribuya solamente entre los grandes medios de comunicación que se encuentran en la capital.
Enyibell Díaz Chávez, a su vez, recordó el gran papel que juegan los medios alternativos de comunicación que llevan a los consumidores de información virtual, las noticias suscitadas en el momento y sin filtro alguno. “Necesitamos todo tipo de protección, cobertura de salud en algunos casos para el trabajo de riesgo que desarrollamos en busca de informar con la verdad”, dijo.