Premier Otárola reafirma compromiso del Gobierno para garantizar el derecho a la protesta
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, reafirmó el compromiso del Ejecutivo para garantizar el derecho de los ciudadanos a realizar movilizaciones pacíficas, así como para trabajar y trasladarse con libertad.
«[La movilización] va a ser atendida de manera integral por el Gobierno. Vamos a cuidar por la integridad de las personas y vamos a respetar el derecho que tienen los peruanos de ejercer una marcha pacífica», indicó el premier Otárola a la prensa.
El ministro también señaló que se ha escuchado el llamado de varios gremios, laborales como empresariales, a la paz y la tranquilidad. Por ello, enfatizó que se asegurará el derecho a trabajar y a circular libremente por el país.
En esa línea, Otárola Peñaranda destacó las capacidades de las Policía Nacional del Perú para proteger los derechos de los ciudadanos y añadió que se ha convocado la intervención de la Defensoría del Pueblo.
«Estamos oficiando a la Defensoría para que despliegue, según sus competencias constitucionales, sus capacidades para supervisar la marcha y garantizar el derecho los peruanos que quieren trabajar» informó.
Rechazo a la violencia
Tras la reunión entre el viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Juan Reátegui Silva, y la agrupación “La Resistencia”, el premier Otárola expresó su rechazo a iniciativas que pretendan normalizar la violencia promovida por personas o agrupaciones, y remarcó que una de las líneas de la actual gestión es el respeto a todos los peruanos.
“Quiero ser muy enfático, como vocero del Gobierno, en deplorar cualquier iniciativa que pretenda normalizar una situación de violencia producida por personas o por agrupaciones que agreden a la dignidad y a la seguridad de cualquier ciudadano”, expresó.
En esa línea, el jefe del Gabinete Ministerial anunció que el Gobierno ha dispuesto la salida del viceministro de Interculturalidad.
Atención a población ante fenómenos climáticos
En otro momento, el jefe del Gabinete Ministerial señaló que la presidenta de la República, Dina Boluarte, supervisará personalmente, en las próximas semanas, las acciones que despliega el Ejecutivo en las regiones declaradas en emergencia ante el fenómeno de El Niño.
Asimismo, manifestó que se trabaja para atender a la población de las regiones del sur del país que son afectados por las heladas.
“En este mismo momento el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo está en Puno dialogando con los sectores convenientes de desarrollar una agenda de trabajo. Además, se está preparando, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, todas las respuestas que impulsaremos ante este fenómeno climatológico”, declaró.
Fuente: Agencia Andina