Eduardo Salhuana: «Retorno a la bicameralidad debe ser votado en próxima legislatura»

0
259

«Si no supera los 87 votos, tendrá que ir a referéndum»

El congresista y vocero alterno de Alianza para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana sostuvo que el proyecto de reforma constitucional para restablecer la bicameralidad en el Congreso de la República debe ser votado nuevamente en el pleno y de no superar nuevamente los 87 votos ir a referéndum.

El legislador consideró que el debate sobre la conveniencia de contar nuevamente con dos cámaras en el Poder Legislativo debe darse primero en el Congreso, pese a que ya en dos ocasiones no alcanzó el voto de los dos tercios del número legal de congresistas.

“No me cierro a esa posibilidad (el referéndum). Lo que pasa es que hemos estado tan cerca, por un voto, así que habrá que insistir la última vez, sino ya iremos a la consulta popular, no hay ningún temor en eso”, afirmó en diálogo con Agencia Andina. 

Salhuana dijo que la insistencia en votar nuevamente el proyecto de reforma constitucional para retornar a la bicameralidad se hace con la convicción de que “es lo mejor que puede pasarle al país”. 

Por su parte, la legisladora de la bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú (CD-JPP), Susel Paredes, ratificó su posición de consultarle a la ciudadanía sobre restablecer la cámara de senadores en el Parlamento. 

“Tiene que haber una consulta popular, la gente votó hace pocos años en contra y yo como representante del pueblo tengo que respetar la opinión de la gente”, refirió en declaraciones a Agencia Andina. 

Paredes dijo estar a favor de contar con dos cámaras en el Congreso de la República, pero no de la forma como pretende aprobarse. “Dos cámaras sí, pero no sin consulta popular”, afirmó. 

El pasado 8 de junio, la reforma constitucional que plantea el retorno a la bicameralidad ingresó a un cuarto intermedio luego que fuera aprobada una reconsideración a la votación realizada en la sesión plenaria de ese día.  El proyecto de ley había alcanzado 86 votos, lo cual significaba que debía a referéndum para ser ratificada por la población. 

Durante el actual quinquenio parlamentario, es la segunda oportunidad en que la iniciativa de reforma constitucional no alcanza los 87 votos para aprobarse sin la necesidad de una consulta popular.