El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – Agro Rural, reporta un avance de 43.1% de ejecución antes de culminar el primer semestre de año, según la nueva Programación Multianual de Inversiones asignada, de acuerdo al proyecto “Mejoramiento del servicio de Recarga Hídrica y Aprovechamiento de Agua de Lluvia en 14 departamentos – CUI 2516185”.
El monto ejecutado por el proyecto de recarga hídrica asciende a 26,1 millones, con el cual, se ha cumplido con lo programado y esperado para el 2023. En la actualidad, el proyecto viene desarrollando actividades de articulación y gestión con los gobiernos locales de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco y Puno.
La directora ejecutiva de Agro Rural, Carmen Ríos indicó que el proyecto, trabaja de manera directa con las comunidades campesinas y productores agrarios de las zonas de influencia para mitigar el déficit hídrico con acciones de recuperación y manejo de praderas, que incluye la construcción de zanjas de infiltración, cercado con mallas ganaderas e instalación de silvopasturas; asimismo, la construcción de diques para qochas y la construcción de reservorios con sus canales de aducción.
“Para el presente año, el proyecto de recarga hídrica, tiene programado la recuperación y manejo de 12 mil hectáreas de praderas, la construcción de 70 diques para qochas y la ejecución de 111 reservorios con 18 kilómetros de canales en las regiones del ámbito de intervención”, agregó Ríos Vásquez.
Cabe indicar que, el proyecto de mejoramiento del servicio de recarga hídrica y aprovechamiento de agua de lluvia para uso agrario, se ejecuta en 70 microcuencas distribuidas en 14 departamentos de la sierra del Perú, que permitirán el incremento de la capacidad de almacenamiento, infiltración y aprovechamiento del agua de lluvia.