El presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (CAPATUR), Eduardo Jáuregui expresó su optimismo que en el segundo semestre del presente año en una notoria recuperación de la actividad turística en su jurisdicción con una mayor presencia de visitantes nacionales y extranjeros.
Estimó que el segundo semestre del presente año, se puede llegar a unos 300 mil visitantes y cerrar el 2023 con una cifra de 500 mil turistas en Paracas.
Cabe indicar que, en el 2022, Paracas recibió unos 600 mil turistas, entre nacionales y extranjeros.
Jáuregui adelantó que para las Fiestas Patrias del presente año se espera una concurrencia de unos 35 mil visitantes que disfrutarán de la gastronomía marina de Paracas, así como los paseos a Islas Ballestas y la Reserva Nacional de Paracas.
Igualmente, añadió que vendrán las vacaciones escolares de octubre próximo y una mayor presencia de este grupo en el balneario iqueño.
En ese sentido, el titular de CAPATUR afirmó que se registraría una primera sensación de recuperación del sector traducida en una mayor presencia de turistas nacionales y extranjeros en Paracas.
“Por su cercanía a Lima, Paracas es un destino económico en cuanto al transporte y hoteles para todos los gustos, así como
No Hay dengue
De otra parte, Eduardo Jáuregui descartó tajantemente la aparición del dengue en Paracas y hasta la fecha, no se ha producido ningún caso en el mencionado distrito.
El empresario turístico sostuvo que el dengue crece en las zonas donde hay ríos y abundan zancudos.
Informó que el río (Pisco) más cercano a Paracas está a unos 35 kilómetros, teniendo en cuenta que está ubicado en una zona desértica.
“Para la tranquilidad de los visitantes, Paracas está completamente libre del dengue”, manifestó.
Primer semestre negativo y turismo de reuniones
“Ha sido un primer semestre inferior al registrado en similar periodo del 2022. Hasta la fecha han visitado unos 200 mil turistas, mientras que el año pasado, hubo más de 350 mil visitantes”, precisó.
Señaló que actualmente, no hay turismo de reuniones y tampoco hay una estrategia en lo referente a su diseño.
“Al parecer, están esperando a que las instituciones internacionales vengan a organizarlas cuando nosotros debemos tener las iniciativas de organizar eventos de primer nivel cada dos años. Hay una falta de iniciativa y convocatoria de PROMPERÚ en desarrollar el turismo de reuniones”, criticó.
Agregó que para cristalizar un esfuerzo a fin de promocionar el turismo de reuniones es la construcción de un centro de convenciones en Paracas, cuya inversión no debe superar los US$ 20 millones de dólares.
“Esa obra debe ser de responsabilidad del gobierno, pero lamentablemente, no lo hace. Estamos sin brújula en materia de turismo”, indicó Jáuregui.
Promocionar gastronomía en la región
Sobre la gastronomía peruana, el presidente de CAPATUR propuso al gobierno, recorrer las capitales de los países de América Latina promocionando los diversos platos peruanos.
“Perú Mucho Gusto debería estar en Santiago (Chile), y recorrer Buenos Aires (Argentina), Montevideo (Uruguay) y Bogotá (Colombia). Esto tampoco se hace y nos estamos quedando”, manifestó.
En términos generales, Jáuregui precisó que turísticamente, el Perú se encuentra al 50 por ciento a comparación de lo registrado en el 2019, mientras que otros países ya han superado entre 15 al 30 por ciento a ese período.
“Si en el 2019, habíamos registrado la cifra de 4.5 millones de turistas internacionales, al culminar el presente año debemos arañar los 2.0 millones”, finalizó.