Agro Rural, unidad ejecutora del Midagri, estará a cargo de esta importante actividad que hará frente a las bajas temperaturas.
Con esta intervención se prevé proteger a más de 256 100 cabezas de ganado ovino y alpacas, principalmente, de zonas altoandinas.
El Gobierno del Perú, mediante Agro Rural, unidad ejecutora del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – Midagri, proyecta salvaguardar este año, a través de la construcción de cobertizos, a un total de 256 100 cabezas de ganado ovino y alpacas. Ello como parte de las acciones establecidas en el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022-2024, meta correspondiente al 2023.
Fue la directora ejecutiva del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – Agro Rural, Carmen Beatriz Ríos Vásquez, quien informó que con una inversión total de S/ 43,537,000.00 soles, destinada para esta actividad, se implementarán 2 561 módulos para el resguardo de ganado (cobertizos).
“Vamos a dar atención a 15 regiones a nivel nacional, este año hemos considerado a dos regiones más a comparación del año anterior, así que intervendremos en Áncash (20 cobertizos), Apurímac (75 cobertizos), Arequipa (450 cobertizos), Ayacucho (90 cobertizos), Cajamarca (20 cobertizos), Cusco (450 cobertizos), Huancavelica (300 cobertizos), Huánuco (86 cobertizos), Junín (100 cobertizos), La Libertad (20 cobertizos), Lima (50 cobertizos), Moquegua (100 cobertizos), Pasco (100 cobertizos), Puno (610 cobertizos) y Tacna (90 cobertizos)”, aseguró la servidora pública.
En otro momento, destacó que “con esta acción, se pretende reducir la vulnerabilidad de los medios de vida del poblador altoandino, ante la presencia de los fenómenos climáticos adversos que se presentan todos los años en aquellos ámbitos geográficos por encima de los 3 800 msnm”.
Asimismo, Ríos Vásquez manifestó que, gracias a la implementación de estos cobertizos, se estará mejorando la calidad de vida de las familias beneficiadas, “los módulos son de carácter multiuso y sostenibles, facilitarán la inducción productiva del pequeño criador ganadero al hacer más eficientes sus actividades como la esquila, empadre y parición de los animales, alimentación, etc.”
Los cobertizos a implementar son infraestructuras rústicas con 170 m2 de área total y cada uno cuenta con una plataforma de concreto de 15 m2, que sirve para facilitar la esquila y el manejo del vellón.
Cada módulo cumple la función de albergar a un promedio de 100 cabezas de ganado y son construidos con cimientos y sobrecimientos de piedra y barro, muros de adobe, piedra o bloquetas, columnas de concreto armado, calaminas galvanizadas, madera aserrada para la estructura del techo, entre otros materiales propios de cada localidad.
El fin es reducir la tasa de mortalidad y morbilidad de las crías, madres gestantes y lactantes de los rebaños de ovinos y alpacas, logrando que las familias ganaderas tengan una mayor rentabilidad.
“Prevemos que a fines del mes de julio estemos realizando la entrega directa a los beneficiarios de los primeros cobertizos concluidos; luego, se efectuarán de acuerdo a los cronogramas de avance físico”, concluyó la directora.