Ética espera sesión extraordinaria para ver cambios en plazo de investigación

0
418

La presidenta de la Comisión de Ética del Congreso, Karol Paredes, espera realizar una sesión extraordinaria, antes que termine la presente legislatura, para ver las modificaciones a los procedimientos que sigue su grupo de trabajo sobre las denuncias contra legisladores por infracciones a la ética parlamentaria.

En entrevista con la agencia, Paredes señaló que se ha trabajado con los asesores de los congresistas miembros de la Comisión de Ética a fin de consensuar una propuesta para modificar los plazos de investigación y hacerlos más céleres.

«Esperamos tener una extraordinaria para modificar el reglamento. Se trabajó con asesores de los integrantes de comisiones. Se ha quedado allí, falta terminar de armarlo para llevarlo a debate», explicó.  

La parlamentaria enfatizó que existe un procedimiento establecido para tratar las denuncias en el grupo de trabajo que dirige, los cuales deben respetarse para evitar cuestionamientos o que se perjudique el caso. 

«Yo soy una persona no solo institucionalista, sino legalista aunque a mucha gente no le agrade, pero no por mucho correr voy hacer que los procesos se caigan. Al final quiénes van a ser los perjudicados», se preguntó Paredes, quien  rechazó las críticas por retrasos en la resolución de las denuncias. 

En ese sentido, indicó, que los contextos y procedimientos respecto a casos que se vieron en gestiones pasadas son diferentes a las actuales. No obstante, sí consideró que se pueden hacer mejoras en el reglamento para reducir los tiempos en las diferentes etapas de la investigación.

Refrió que sus dos años al frente de la Comisión de Ética le ha dado experiencia para hacer propuestas orientadas a mejorar el trabajo en este grupo. 

Detalló que tienen más de 144 casos a nivel de la comisión y que las denuncias contra congresistas por recorte de sueldos a sus trabajadores son parte de ellos y los que más han merecido atención en las últimas semanas. 

Al respecto, lamentó que esta situación que involucra a sus colegas termine por perjudicar todo el trabajo de fiscalización que realiza el Congreso de la República.

Fuente: Agencia Andina