Mininter refuerza seguridad con 5 mil nuevos policías

0
386
Presidenta Dina Boluarte presenta III informe de avance de gestión a los 6 meses de gobierno.

Decisión política y estrategias de gestión permitieron asignación de más efectivos e intensificar acciones policiales

En los últimos seis meses, desde el inicio del gobierno de la presidenta Dina Boluarte, el Ministerio del Interior (Mininter) logró importantes avances en la lucha contra el crimen y la delincuencia, impulsados por decisiones políticas y estrategias operativas desplegadas.

Este esfuerzo se ha manifestado en acciones tangibles, entre las cuales destaca la incorporación de 5,000 policías para fortalecer la seguridad ciudadana a nivel nacional, informó el ministro del Interior, Vicente Romero, durante la presentación del balance de gestión del gobierno, en Palacio de Gobierno.

A raíz de un aumento notable de operativos policiales, la Policía Nacional del Perú (PNP) ha conseguido desmantelar un total de 5,435 bandas y 69 organizaciones criminales en este período. 

Durante su exposición, Vicente Romero enfatizó la implementación de medidas para combatir delitos específicos, como la extorsión, con la campaña nacional “El préstamo gota a gota es un delito”. Esta iniciativa alertó a comerciantes, empresarios y a la población en general, sobre la incidencia de este delito, con el fin de tomar acciones preventivas contra los préstamos extorsivos, conocidos como el “gota a gota”. La campaña resultó en la detención de más de 100 sujetos involucrados en este tipo de préstamos.

Lucha antidrogas y más pasaportes

La lucha contra el tráfico ilícito de drogas también ha sido una prioridad con importantes resultados, como el decomiso de 30,414 kilos de droga en el ámbito nacional, por acción directa de la PNP.

De este total, fueron incinerados 18,325 kilos de droga, además de destruirse 364 laboratorios de producción de estas sustancias ilícitas, y eliminarse 8,536 kilos de insumos químicos que iban a ser destinados a la producción de drogas diversas.

Adicionalmente, la lucha antidrogas permitió erradicar 5,418 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca en diferentes regiones del país, y destruir 31 pistas clandestinas de aterrizaje empleadas por los traficantes de drogas.

La solución a la crisis por la falta de pasaportes también fue un objetivo prioritario del Mininter. La Superintendencia de Migraciones, organismo adscrito al Sector Interior, adquirió un millón 300 mil nuevas libretas y otorgó 225 mil citas en línea para el trámite de pasaportes, habiendo emitido desde el pasado 1 de mayo un total de 77 mil nuevos pasaportes biométricos.

La labor de Migraciones, en coordinación con la PNP, también se enfocó en fortalecer el control migratorio en las fronteras del país, mediante la ejecución de 1,147 operativos a nivel nacional destinados a esos fines.

Como resultado de estas operaciones, se intervino en los últimos seis meses a 9,147 extranjeros, que fueron registrados en Migraciones, y se logró regularizar la condición migratoria de otras 29,193 personas foráneas.

Otro órgano adscrito al Mininter que en este periodo también tuvo una activa gestión en bien de la seguridad ciudadana fue la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec). Una muestra de ello es el retiro de armamento de fuego de las calles, con el decomiso de 3,569 armas y la destrucción de 6,971 en total, evitando así que estas caigan en manos de la delincuencia y sean usadas para perpetrar sus crímenes.