José Williams firma autógrafa de ley que precisa los beneficios tributarios para pobladores de la Amazonía

0
452

El presidente del Congreso, José Williams Zapata, firmó esta tarde la autógrafa de ley que modifica la Ley 27037, Ley de promoción de la inversión en la Amazonía, a fin de precisar los requisitos y las excepciones aplicables para exoneraciones y beneficios que goza la zona amazónica del país.

Fue el jueves 25, durante un acto protocolar que se llevó a cabo en el despacho de la Presidencia del Congreso. Estuvieron presentes la congresista Rosangella Barbarán Reyes (FP), presidenta de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera; Rosselli Amuruz Dulanto (Avanza País), autora del proyecto de ley, así como del presidente del Club Departamental de Madre de Dios.

Williams Zapata sostuvo que esta propuesta de ley beneficia y reivindica a la población de la selva.

“Se ha corregido algo que no estaba bien. Con esta ley ahora se colocará a la selva en la misma situación que las demás regiones de la Amazonía con desarrollo, que es lo que más busca la población”, dijo el titular del Parlamento.

Agregó que la selva es rica en valores, pero desde el Estado no se ha invertido como debe ser, sobre todo en seguridad, por ello, instó a las autoridades que estén altura de las demandas que requiere la ciudadanía.

Seguidamente, Amuruz Dulanto dijo que la norma modifica el artículo 13 de la Ley 27037 que de manera discriminatoria especificaba que las empresas comercializadoras, distribuidoras de servicios de electricidad deberían estar localizadas en la Amazonía, y lamentablemente Madre de Dios no cuenta con una empresa de electricidad.

“Madre de Dios dependía de Electrosur, ubicada en Cusco y no pertenece a la Amazonía. Entonces sus pobladores tenían que pagar el Impuesto General a las Ventas, al cual la Amazonía está exonerada”, explicó.

Dijo que modificado el artículo 13 discriminatorio, no solamente va beneficiar a los habitantes de Madre de Dios que son los más afectados, sino también a pequeños centros poblados de otras regiones.

Agregó que se trata de la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) en servicio de electricidad, el cual de manera discriminatoria no daba ningún beneficio tributario a Madre de Dios y otros pequeños pueblos.

En tanto, la titular de la Comisión de Economía calificó de hecho histórico la firma de la autógrafa, al mismo tiempo que manifestó que se está corrigiendo un aspecto discriminatorio contra algunos pueblos del país.

La autógrafa será enviada al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación dentro del plazo establecido.