Se capacita a rondas campesinas de Cajamarca para fortalecer sus funciones en preservación de paz social y seguridad rural

0
401

Durante taller se abordó el trabajo articulado que debe existir entre rondas campesinas, Policía Nacional y autoridades locales.

Con el propósito de que las rondas campesinas cumplan sus funciones de forma efectiva en el marco de la seguridad rural y el orden público, el Viceministerio de Orden Interno del Ministerio del Interior (Mininter), en coordinación con la Municipalidad Provincial de Cajamarca, realizó el primer taller de fortalecimiento y capacidades de las rondas campesinas de esa jurisdicción.

La reunión, que se desarrolló el último martes en la provincia de Cajamarca, representa un avance en la búsqueda de la convivencia pacífica, la prevención de delitos y la seguridad en el ámbito rural.

Durante el taller, que contó con la participación del viceministro de Orden Interno del Mininter, Néstor Zegarra, se abordó el trabajo articulado que debe existir entre las rondas campesinas, la Policía Nacional del Perú y las autoridades locales, como parte del cumplimiento de funciones de estas organizaciones rurales.

En la jornada de capacitación se hizo incidencia en temas relacionados al marco normativo vigente, el arresto ciudadano, el patrullaje mixto y la intervención, la protección de la escena del crimen, los actos de violencia familiar y el respeto a los derechos humanos. Todos los temas fueron expuestos de manera didáctica y con representación escénica de personal especializado.

“Desde el Ministerio del Interior promovemos la seguridad rural y en ese marco es importante la capacitación de las rondas campesinas. Debemos recordar que existe la Ley 27908, la cual define las funciones de las rondas campesinas y cuál es su contribución en la solución de los conflictos sociales”, señaló el viceministro de Orden Interno del Mininter, Néstor Zegarra.

El taller, denominado “Fortalecimiento de las capacidades de relacionamiento y articulación con las rondas campesinas de la provincia de Cajamarca en materia de orden público y seguridad rural», marca el inicio de diferentes actividades que desarrollará el sector Interior en diversas zonas del territorio nacional con las rondas campesinas y las comunidades nativas, con el objetivo de mejorar y consolidar el trabajo conjunto, en la búsqueda en la paz social y la seguridad rural en el marco del orden público.