José Williams abordó iniciativa que endurece penas por delitos de difamación con dirigentes de la prensa
El presidente del Congreso, José Williams Zapata, se reunió hoy con representantes del Consejo de la Prensa Peruana (CPP) y otros gremios periodísticos, para analizar la iniciativa legislativa 2862/2022-CR, que propone incrementar las penas por el daño al honor, la buena reputación, la intimidad de la persona y la familia por la utilización indebida de los medios de comunicación, redes sociales o sitios web.
En declaraciones para el Canal del Congreso, Williams resaltó que facilitará la solicitud de diálogo de los periodistas con las bancadas parlamentarias para una mayor discusión del proyecto de ley.
“Nos parece que es lo que corresponde en democracia. Vamos a acercar este pedido a fin de poder coordinar un cronograma de reuniones”, indicó tras señalar que también hizo conocer la preocupación de una parte de la ciudadanía que pueda verse afectada por alguna declaración o publicación por parte de la prensa.
En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, Williams expresó: “Me he comprometido a trasladar los puntos de vista del Consejo de la Prensa Peruana, y otros gremios periodísticos, con todas las bancadas a fin de enriquecer el debate de la segunda votación del proyecto de ley que busca aumentar las penas por el delito de difamación”.
El titular del Parlamento, destacó la labor informativa de los medios de comunicación durante el gobierno del expresidente, Pedro Castillo. “Ahora se encuentra en ese lugar (penal de Barbadillo) en parte por la prensa que mantuvo informada a la población y a las instituciones del Estado, que reaccionaron en su momento (a la intentona golpista)”, sostuvo.
En la cita participaron María Eugenia Mohme, presidenta del CPP; Zuliana Láinez, presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) y Johnatan Limaylla, representante del Instituto Prensa y Sociedad.
Mohme indicó que Williams confirmó que el proyecto será debatido y votado la próxima semana, tras insistir que dicha propuesta es “lesivo para la libertad de expresión”.
En la cita, los gremios periodísticos entregaron un oficio mediante el cual solicitan al Parlamento, que se rechace el proyecto de ley ya que consideran que, si es aprobado, sería “una de las más graves afectaciones a la libertad de prensa del país”.