MTC busca mayor cobertura de servicios móviles con compartición de infraestructura activa entre empresas operadoras

0
458

Propuesta normativa incentivará más competencia y conectividad para los usuarios a nivel nacional.

En la búsqueda de reducir la brecha digital en el país y tener más cobertura de servicios móviles, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) propone regular el acceso y uso compartido de la infraestructura activa de telecomunicaciones a nivel nacional.

La iniciativa busca que, a través de la compartición de infraestructura activa con o sin espectro radioeléctrico, las empresas operadoras puedan reducir riesgos y costos asociados al despliegue de infraestructura (como antenas, sistema irradiante, equipos y controladores de radio), lo cual incentivaría a la inversión en nueva infraestructura y/o una reducción en las tarifas en favor de la población.

Para ello, la propuesta tiene como objetivo que los usuarios accedan a servicios de telecomunicaciones en un ambiente más competitivo, que posibilite contar con mayor presencia de las empresas operadoras en centros poblados rurales y, por consiguiente, con una mayor oferta comercial y asequibilidad de los servicios móviles.

Todas las acciones, como adopción de nuevas políticas, aprobación de normas regulatorias y ejecución de proyectos en áreas rurales, tienen como objetivo ampliar la cobertura de los servicios públicos de telecomunicaciones y fomentar una mayor competencia en la prestación de los servicios a los usuarios, prioridades definidas por el MTC.

La propuesta se publicó en el diario oficial El Peruano a través de la Resolución Ministerial Nº 0558-2023-MTC/01, propuesta de Decreto Supremo que regula la compartición de infraestructura activa sin espectro radioeléctrico, sin establecer condiciones. Además, también regula la compartición de infraestructura activa con espectro radioeléctrico, a nivel rural y urbano bajo determinadas condiciones.

Esta propuesta, igualmente, ayudará a mitigar el impacto visual en el ambiente por la instalación de infraestructura, indispensable para la correcta prestación de los servicios, al generar incentivos para evitar la duplicidad en su despliegue.

La publicación está disponible para comentarios de la ciudadanía en general, en el enlace: https://bit.ly/3B26MNN, hasta el 25 de mayo, con el propósito de recoger las sugerencias que puedan perfeccionar la norma.