Recuerda que este “dio un golpe de Estado”
La presidenta de la República, Dina Boluarte, lamentó que presidentes de diversos países continúen manifestándose en defensa del exmandatario Pedro Castillo, y consideró que los pronunciamientos al respecto constituyen una “injerencia extranjera”.
En una entrevista concedida al diario El Comercio, cuyos avances se difundieron hoy y que será publicada mañana, la mandataria puso como ejemplo de ello las declaraciones del presidente de México, Andrés López; del de Colombia, Gustavo Petro, y las afirmaciones del chileno Gabriel Boric en la última reunión Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
“Lamento mucho que estos presidentes tengan que acompañar con su defensa a un expresidente que dio un golpe de Estado que lo convierte en antidemocrático, en un dictador”, indicó. Recordó también que Castillo “está investigado por temas de corrupción” y consideró que las declaraciones a su favor representan una «injerencia extranjera que hasta ahora existe».
En tal sentido, la mandataria se preguntó si es que estos presidentes “amparan y protegen con sus mensajes allá donde fuere a un dictador que está investigado por corrupción”.
Denuncias sobre financiamiento
En otra parte de la entrevista, al cuestionársele sobre las afirmaciones que señalan que durante la campaña electoral presidencial recibió dinero que no fue declarado ante las autoridades electorales, la jefa del Estado dijo que es “la primera interesada en que se llegue a la verdad”.
“Eso está en el ámbito de la fiscalía”, indicó. Asimismo, refirió que “las campañas presidenciales no las lleva a cabo la (candidata a) Vicepresidenta”.
En dicho contexto, refirió que “no me consta” que el empresario Henry Shimabukuro haya efectuado aportes para la campaña proselitista de Perú Libre. Negó, en tal sentido que ella haya recibido dinero de parte de dicho personaje.
Fuente: Agencia Andina