Ministro Vicente Romero destacó que incremento de operatividad policial es gracias a fortalecimiento de Digimin del Mininter y de Dirin de la PNP.
El ministro del Interior, Vicente Romero, sostuvo que, como parte de los compromisos asumidos en la primera sesión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) de este año, se está cumpliendo con fortalecer la presencia policial en las calles, en un trabajo articulado y coordinado con los gobiernos locales.
En esa línea, el titular del Ministerio del Interior (Mininiter) informó que, en los últimos 120 días, la Policía Nacional del Perú (PNP) ha ejecutado 277 925 operativos a nivel nacional, logrando desarticular 28 organizaciones criminales y 3068 bandas delincuenciales. Asimismo, precisó que estas intervenciones permitieron capturar a 17 770 requisitoriados e incautar 1600 armas de fuego.
Además, destacó que este incremento de la operatividad policial se está consiguiendo gracias al fortalecimiento de la Dirección General de Inteligencia del Mininter (Digimin) y de la Dirección de Inteligencia de la PNP (Dirin), cuya producción de inteligencia táctica y estratégica es fundamental para llevar a cabo el trabajo de prevención y también el combate frontal a la delincuencia en el país.
Captura de Sergio Tarache
El ministro Vicente Romero reveló que gracias a un exhaustivo trabajo de investigación técnica policial se logró captar a un informante, alias «Coquito», quien brindó información relevante sobre el paradero del feminicida Sergio Tarache Parra, quien fue capturado en Bogotá, Colombia.
«La información fue alertada a las autoridades colombianas para que inicien los trabajos de búsqueda. La captura se produjo al promediar las 7 de la noche de ayer en la localidad de Barrios Unidos. Estamos haciendo los trámites necesarios para traerlo al Perú y entregarlo a la justicia», manifestó.
Migraciones restablece servicios en Puno
Durante la presentación del segundo Avance de Gestión del Ejecutivo, realizada en Palacio de Gobierno, el titular del Mininter señaló que, durante su gestión, la Superintendencia Nacional de Migraciones ha logrado restablecer los servicios en los puestos de frontera de Carancas, Tilali y Desaguadero, en Puno, los cuales se vieron afectados durante las protestas que se llevaron a cabo durante las primeras semanas de este año.
La máxima autoridad del Mininter también indicó que esta entidad, adscrita al sector Interior, ha efectuado 542 operativos de control migratorio, en los cuales se intervino a 4094 ciudadanos extranjeros, precisando que 1297 de estas personas se encontraban con presunta infracción a las leyes migratorias peruanas.