Iniciativa es el resultado del trabajo conjunto entre Mininter, Policía Nacional y la comunidad educativa.
Con el objetivo de promover una cultura de paz y sana convivencia en entornos escolares, el Ministerio del Interior (Mininter), a través de la Dirección General de Seguridad Democrática (DGSD), viene implementando la estrategia denominada “Fortalecimiento de las actividades preventivas que ejecutan las comisarías básicas en las instituciones educativas de Lima y Callao”.
Las acciones permiten desarrollar talleres dirigidos a los estudiantes para la prevención de factores de riesgo como violencia escolar, bullying, consumo de drogas, violencia familiar y sexual, entre otros. Asimismo, se realizan reuniones con docentes y padres de familia, actores fundamentales que están comprometidos activamente en este trabajo preventivo.
Esta iniciativa es el resultado del trabajo conjunto entre el Mininter, la Policía Nacional y la comunidad educativa, con el apoyo de diversas instituciones y organizaciones sociales, y representa un importante paso hacia la construcción de una sociedad más pacífica y justa.
Las charlas y actividades son realizadas por los promotores de las Oficinas de Participación Ciudadana de las comisarías del sector y por especialistas de instituciones aliadas.
Además, en coordinación con los Comités de Gestión del Bienestar de cada institución educativa seleccionada, se busca insertar el apoyo policial, bajo un enfoque de Policía Comunitaria, para abordar las situaciones de riesgo a las que se encuentra expuesta la comunidad escolar dentro y fuera del colegio.
19 colegios seleccionados
Las actividades beneficiarán a 15 mil escolares, tanto de primaria como secundaria, de las 19 instituciones educativas seleccionadas, ubicadas en los distritos de Puente Piedra, San Juan de Lurigancho (Lima Metropolitana), y en Bellavista, Callao, La Punta y La Perla (Callao).
Como parte de las acciones programadas, el último martes se realizó una visita a la Institución Educativa Emma Dettmann de Gutiérrez, de Carmen de La Legua (Callao), que contó con la participación de la directora general de Seguridad Democrática, Aissa Tejada; el jefe de la División de Policía Comunitaria del Callao, Crnel. PNP Fernando Herrera, entre otras autoridades.
En la actividad se destacó la importancia del trabajo articulado que fomenta la generación de espacios seguros y tranquilos para el aprendizaje, así como el desarrollo de niños, niñas y adolescentes, fomentando valores como la tolerancia, el respeto, la solidaridad y la responsabilidad, a fin de prevenir la violencia y el delito en los entornos escolares.
La Dirección de Participación Ciudadana de la DGSD del Mininter hizo entrega de 200 cartillas para colorear denominadas “Aprendamos a cuidarnos y cultivar nuestros valores», que contienen mensajes clave para enseñar a los niños y niñas del nivel primario a prevenir situaciones de riesgo en el ámbito escolar y familiar.