- Instituciones se reunieron para ver proyectos en los que podrían trabajar de la mano.
El Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Instituto Geofísico del Perú (IGP), se reunió recientemente con miembros del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM) para trabajar juntos en proyectos que impulsen el desarrollo científico y tecnológico.
Una de las iniciativas que ambos organismos desean continuar desarrollando conjuntamente es el proyecto EROS-ISOGLAS/SIGMA. Este proyecto tiene como objetivo analizar los sedimentos, suelos y aguas para comprender cómo el retroceso de los glaciares afecta la disponibilidad y calidad del agua, el transporte de sedimentos y los ecosistemas de montaña.
Por otro lado, el INAIGEM está interesado en explorar la posibilidad de colaborar en un proyecto para implementar sistemas de monitoreo de deslizamientos mediante el uso de la tecnología de radar de apertura sintética (SAR) del IGP, adaptándola a los movimientos que puedan ocurrir en las zonas glaciares.
Ambas instituciones también buscan dar continuidad al proyecto TAMYA, que busca comprender el impacto del cambio climático en los cuerpos de nieve andinos en el nevado Huaytapallana. Es importante destacar que el IGP cuenta con experiencia en investigación científica y tecnológica, incluyendo el desarrollo del primer radar meteorológico hecho por peruanos, llamado SOPHy, que estudia las precipitaciones líquidas y sólidas en la zona.
El Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, resaltó la importancia de esta colaboración entre las instituciones para impulsar el conocimiento científico y técnico. Asimismo, enfatizó que el IGP cuenta con la experiencia suficiente para apoyar estos proyectos.
De esta manera, el IGP continuará contribuyendo al desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos que beneficien a la sociedad peruana. Siempre siguiendo con su compromiso de realizar “Ciencia para protegernos, ciencia para avanzar”.