En el último tiempo, las iniciativas que priorizan el desarrollo sostenible han tomado mayor protagonismo, incluyendo el sector turístico: ha crecido la preferencia por el geoturismo, una tendencia que pone en valor la naturaleza y su preservación, a partir de su importancia cultural y/o patrimonial. Asimismo, las comunidades alrededor de los geoparques se convierten también en atractivos turísticos, lo que dinamiza sus economías.
Desde 2015, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoce el patrimonio geológico, así como su conexión con cada uno de los aspectos de la naturaleza y la cultura de la zona. El objetivo es concientizar y ayudar a comprender las cuestiones claves a las que se enfrenta la sociedad, como el uso sostenible de los recursos naturales, la mitigación de los efectos del cambio climático y la reducción de riesgos relacionados con los desastres naturales.
En el marco del Día Latinoamericano del Geoturismo, Assist Card, la compañía integral de asistencia al viajero, recomienda los siguientes destinos para conocer a fondo y disfrutar de una gran diversidad biológica y cultural de distintas regiones del planeta.
1. Brasil. El geoparque de Seridó, ubicado en el noreste del país, cuenta con 100 mil habitantes, incluyendo a los quilombolas, que mantienen viva la memoria de sus antepasados esclavizados de África y preservan su cultura mediante prácticas tradicionales, museos y centros culturales. El geoparque de los Caminos de los Cañones del Sur, cerca de Porto Alegre, se caracteriza por poseer uno de los ecosistemas más ricos del planeta en términos de biodiversidad. Asimismo, cuenta con los cañones más impresionantes de Sudamérica, formados por los procesos geomorfológicos que sufrió el continente durante la ruptura del supercontinente Gondwana, hace 180 millones de años.
2. Alemania. En el sur del país, muy cerca de la ciudad de Baviera, en el geoparque de Ries, se encuentra el cráter de meteorito mejor conservado de Europa, cuya colisión data de hace unos 15 millones de años. Los visitantes pueden explorar y aprender sobre su geología e historia siguiendo sendas naturales que llevan a los excursionistas a miradores con paisajes impresionantes, ya sea por su cuenta o en visitas guiadas.
3. Suecia. Con una superficie de 3,690 km2 y cerca de 300 mil habitantes, el geoparque de Platåbergens destaca por un paisaje único de 15 montañas de cima plana, las cuales se formaron por la erosión durante la última Edad de Hielo, hace 115 mil años. Esta zona también abarca la llanura de Västgöta, con sus lagos de llanura aluvial poco profundos, crestas onduladas y paisajes culturales bien conservados, así como la primera iglesia de piedra, construida por vikingos cristianos a principios del siglo XI.
4. España. El geoparque de Granada, ubicado al sur, se extiende sobre la zona oriental de Andalucía. Su geología, geomorfología, arqueología y legado cultural están estrechamente unidos en uno de los territorios donde se encuentran los vestigios humanos y tradiciones ancestrales más antiguos del continente europeo. En esta zona destacan los actuales valles fluviales generados durante el Cuaternario.
“El geoturismo es una gran oportunidad para potenciar nuevos destinos alrededor del mundo. Gracias a iniciativas como la de UNESCO y la existencia de geoparques en Europa, Asia, Latinoamérica y África, se pueden impulsar nuevas alternativas para los viajeros, las cuales buscan preservar el patrimonio y beneficiar a las comunidades de cada uno de estos rincones del planeta”, precisó Agustín Aveiro, Country Manager de Assist Card Perú.
Descubrir increíbles y majestuosos atractivos turísticos, que además sean destacados por su preservación a lo largo de los años, es una de las partes favoritas al momento de elegir el destino. Y si encima ofrece buena gastronomía, cultura y naturaleza, sin dudas será un viaje asegurado.