En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, Leslie Urteaga, encabezó una jornada informativa dirigida a los usuarios de la Estación La Cultura de la Línea 1.
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, reafirmó su compromiso de trabajar por un país libre de racismo, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.
La titular de Cultura informó que el Perú es un país en el que más del 50 % de ciudadanos se han sentido discriminados, ya sea por su color de piel o por el nivel de sus ingresos, o por la forma de hablar o de vestir.
“Ningún peruano o peruana debe ser discriminado, menos, por sus características físicas y étnico-raciales. En el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, reafirmo mi compromiso de trabajar por un país libre de racismo, orgullosos de nuestra diversidad e identidad cultural”, señaló la ministra de Cultura.
Urteaga agregó que el 8 % de las peruanas y peruanos reconocen que, en algún momento, han sido discriminadores y racistas.
“Tenemos un problema estructural y ustedes también como medios de comunicación tienen responsabilidad junto a nosotros y a toda la ciudadanía de poner en relevancia este tema”, dijo.
En el Perú, cerca de 7 millones de peruanos y peruanas se auto-identifican como parte de algún pueblo indígena u originario y del pueblo afroperuano.
Es importante mencionar que el Ministerio de Cultura, pidió a la población que, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, denuncie actos de discriminación para reducir esta problemática.
Para ello debe comunicarse con la plataforma de “Alerta Contra Racismo”, llamando al (01) 6189393 anexo 4159, 976079336 o escribiendo a servicioorienta@cultura.gob.pe.
Jornada Informativa
En tanto, el Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Interculturalidad, y en coordinación con la Línea 1 del Metro de Lima, realizó una jornada informativa sobre la valoración de la diversidad cultural y la reducción de prácticas racistas, principalmente contra las peruanas y peruanos que se autoidentifican como parte de un pueblo indígena u originario y del pueblo afroperuano.
Este evento contó con la participación de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, la viceministra (e) de Interculturalidad, Janie Gómez; la directora de la Dirección General de Derechos de los Pueblos Indígenas (DGPI) del Ministerio de Cultura, Dulhy Pinedo y el director de Diversidad Cultural y Eliminación de la Discriminación Racial (DEDR) del Ministerio de Cultura, Iván Ayme; así como representantes de la Línea 1, entre otros.
La jornada, desarrollada en la Estación La Cultura del Metro de Lima, ubicada entre las avenidas Javier Prado Este con Aviación, contó con el apoyo de jóvenes voluntarios de “Soy Cultura”, programa que fomenta el respeto entre la ciudadanía, teniendo en cuenta que el Perú es un país culturalmente diverso.