Es una nueva tecnología que también contribuirá a elaborar un mapa del delito.
La lucha contra la delincuencia común y el crimen organizado se fortalece con la puesta en marcha del Geoportal del Centro Regional de Inteligencia de La Libertad que permitirá a la Policía Nacional del Perú (PNP) tener una capacidad de respuesta más firme e inmediata ante el delito.
El ministro del Interior, Vicente Romero, inauguró en Trujillo, el Geoportal de la Unidad ORI – Centro Regional de Inteligencia y resaltó que esta iniciativa fortalece las capacidades de los efectivos del orden, en el marco del proyecto de inversión Perú Seguro.
“La Policía Nacional necesita de estas herramientas tecnológicas. Es fundamental el análisis de la data que se va procesando para que las unidades operativas puedan accionar de forma inmediata. Vamos a seguir fortaleciendo todas las capacidades del personal policial a nivel nacional”, subrayó.
Destacó que se necesita una respuesta rápida contra la delincuencia e indicó que este geoportal de inteligencia hará que ello sea posible. “La seguridad ciudadana debe ser tratada de forma integral”, dijo.
“Todas las autoridades deben confluir bajo un solo objetivo: la seguridad de todo el país. La presidenta Dina Boluarte y el gabinete ministerial están comprometidos en fortalecer la lucha por la seguridad ciudadana. Estamos caminando por todo el país recogiendo las necesidades de los peruanos. El sector Interior está comprometido”, manifestó el ministro Romero.
Por su parte, el congresista Alfredo Azurín resaltó la importancia del geoportal inaugurado y señaló que la inteligencia policial es clave para enfrentar con certeza a la delincuencia. “La Policía Nacional hará un mejor trabajo gracias a estos equipos tecnológicos. Todos debemos unirnos y seguir laborando por la seguridad de todos los peruanos”, expresó.
El Centro Regional de Inteligencia de La Libertad cuenta con un sistema de videoconferencia, una pizarra táctil interactiva, cinco estaciones de trabajo con doble monitor y su mobiliario, y una estación de impresión. Asimismo, cuenta con un servicio de soporte técnico y un servicio de soporte de buen funcionamiento.
Este servicio permitirá gestionar la información en tiempo real en beneficio de la operatividad policial, así como ubicar en tiempo real las operaciones o actividades que realice cada efectivo policial, dando así una atención directa y personalizada para su mayor eficacia. De igual modo, gracias a este sistema se podrá elaborar mapas de calor de zonas críticas con mayor incidencia delictiva.
Supervisión de terreno
En otro momento, el ministro Vicente Romero visitó el terreno donde se construirá la sede de la futura comisaría de Manuel Arévalo, en el distrito de La Esperanza, y señaló que el sector Interior trabajará intensamente por hacer realidad este anhelado deseo de los vecinos.
“Nos comprometemos a que esta unidad policial será una realidad. Quiero felicitar a las juntas vecinales que hacen un trabajo muy importante en todo el país, son un aliado estratégico de la Policía Nacional”, indicó.
Durante la supervisión, que contó con la presencia del alcalde distrital de La Esperanza, Wilmer Sánchez Ruiz, el ministro Romero dijo que esta futura sede mejorará los servicios de seguridad en toda la jurisdicción y elevará el bienestar social en la comunidad.