Continuarán los operativos conjuntos para luchar contra la delincuencia.
Durante la reunión con los alcaldes de la Mancomunidad de Lima Centro, el ministro del Interior, Vicente Romero, sostuvo que en su gestión se han intensificado los operativos conjuntos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y los serenazgos locales contra la delincuencia común.
El Encuentro por la Seguridad Ciudadana con los gobiernos locales de once distritos de la capital tuvo como objetivo fortalecer el trabajo articulado que ya se viene ejecutando en Lima, para atender las demandas de la ciudadanía en torno a la seguridad ciudadana.
En esa línea, el ministro Romero remarcó que desde el inicio de su gestión se ha impulsado el trabajo coordinado entre la PNP y los servicios del serenazgo municipal, y coincidió con el viceministro de Seguridad Pública del Mininter, Fidel Pintado, en señalar que lo esencial de la estrategia por la seguridad ciudadana es la intensificación de los operativos y megaoperativos conjuntos contra la delincuencia.
Además, destacó la labor de las autoridades ediles que acaban de asumir sus cargos, y están haciendo todos los esfuerzos para trabajar de la mano con la Policía Nacional. “Nos hace más fuertes y consolida nuestros ideales de alcanzar mejores servicios a nuestros ciudadanos”, agregó.
Durante su presentación, el ministro Vicente Romero precisó que las mesas de trabajo con diversos alcaldes han permitido que, a la fecha, ya se hayan ejecutado operativos conjuntos exitosos en Puente Piedra, Independencia, Comas, San Martín de Porres, Los Olivos, Breña, Magdalena, San Miguel, Villa El Salvador, Chorrillos, Santa Anita, San Juan de Lurigancho y el Callao.
Recordó que el sector Interior ha gestionado la suscripción de un convenio interinstitucional entre la Policía Nacional y la Municipalidad Distrital de Surquillo, con el objetivo implementar el patrullaje integrado, y adelantó que más gobiernos locales se están sumando a esta iniciativa.
Por su parte, el viceministro de Seguridad Pública del Mininter, Fidel Pintado, resaltó la política de puertas abiertas que viene desarrollando esta gestión, y consideró que el siguiente paso consiste en integrar los programas de prevención de la Policía y los gobiernos locales, y sumar a la empresa privada en esta lucha contra la delincuencia.
En la cita también participaron el comandante general de la PNP, General de Policía Raúl Alfaro; el director general de Seguridad Ciudadana del Mininter, Miguel Lostaunau; los alcaldes de San Borja, Barranco, Miraflores, Pueblo Libre, Jesús María, San Luis, Surco, Magdalena, Surquillo y representantes de los distritos de Lince y San Miguel; además de otras autoridades policiales.