Estado peruano refuerza acciones de conservación de las áreas naturales protegidas acuáticas

0
518

Minam, a través del Sernanp, y Dicapi impulsarán el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad de dichos ecosistemas y evitarán la realización de actividades ilícitas.

El Ministerio del Ambiente (Minam), a través de su Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), firmó un convenio de cooperación con la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú (Dicapi), a fin de fortalecer la conservación de las áreas naturales protegidas acuáticas y sus zonas de amortiguamiento en el mar, ríos y lagos.

Esta acción interinstitucional estará enfocada en la protección de la biodiversidad de dichos ecosistemas y contribuirá a su protección ante las amenazas de las actividades ilícitas.

La ceremonia de suscripción del convenio estuvo encabezada por la ministra del Ambiente, Albina Ruiz Ríos, y fue suscrito por el jefe del Sernanp, José Carlos Nieto y el director general de Capitanías y Guardacostas, vicealmirante César Colunge Pinto.

Durante la cita, la titular del Ambiente, subrayó que el trabajo articulado fortalecerá las acciones de vigilancia y conservación del ecosistema marino. “Trabajar de forma conjunta es la única manera de avanzar. Tenemos un compromiso desde el sector para aumentar los esfuerzos de conservación de nuestra diversidad marina”, resaltó. 

Como parte de los compromisos asumidos, la Dicapi apoyará al Sernanp en el desarrollo de acciones de vigilancia y control en tales ámbitos. Esto también potenciará la presencia de los guardaparques en esos territorios y garantizará el buen estado de conservación de esos espacios naturales.

En la lucha contra la minería ilegal, se reforzará la permanencia de efectivos de la Marina de Guerra del Perú en los puestos de vigilancia del Sernanp, tal como se hizo en el Parque Nacional Yaguas, hasta 2019; la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, hasta setiembre de 2022; y en la Reserva Nacional Tambopata en Madre de Dios, hasta este año, donde se ha erradicado la minería ilegal.

Para este 2023, el reto es mantener lo avanzado y evitar que la minería ilegal regrese a las ANP, coordinando acciones con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) y la Policía Nacional del Perú.