Estudiantes inventores diseñan innovadoras sillas para poblaciones vulnerables

0
416

Las sillas incluyen herramientas que serán de beneficio para personas con discapacidad, embarazadas, etc.

Con el propósito de resolver problemas y necesidades reales con creatividad, estudiantes de las carreras de Arquitectura de Interiores y Diseño de Producto e Innovación Tecnológica de la escuela de educación superior Toulouse Lautrec diseñaron sillas especiales para mejorar la vida de grupos vulnerables en el Perú y el mundo.

Estos innovadores mobiliarios forman parte de la emblemática exposición que se muestra al público de manera gratuita en el Centro Comercial Caminos del Inca, desde el 23 de febrero hasta el 30 de marzo.

“En total son 25 sillas diseñadas por nuestros estudiantes. No obstante, para la categoría Creatividad en serio, los desafiamos a crear proyectos que ayuden a personas con discapacidades físicas, mujeres embarazadas, niños con habilidades especiales y a muchos más”, explicó Claudia Tassara, coordinadora académica de Diseño de Toulouse Lautrec. 

Estas son las cinco sillas diseñadas para poblaciones vulnerables diseñadas por inventores peruanos:

1. Silla Hércules: Ideal para personas que han perdido la función muscular en la parte inferior del cuerpo, incluidas las piernas, después de una lesión en la médula espinal. 

Cuenta con un sistema de agrandamiento que permite adaptar la silla para niños, a partir de los 12 años, y para adultos, generando así un ahorro para el usuario, gracias a su sistema de crecimiento vertical.

2. Silla Lliclla: Es una silla de ruedas inspirada en la lliclla, un manto ancestral usado por las mujeres para cargar a sus hijos mientras realizan sus actividades diarias. Así, el mobiliario representa la seguridad y calidez de la lliclla y la transfiere a una silla adaptativa, confortable y relajante para el usuario.

3. Índigo Kursee: Diseñada para lograr la independencia, sociabilidad, correcta ergonomía y para satisfacer las necesidades básicas de niños de 6 a 8 años con síndrome de Down. 

La silla está inspirada en el equilibrio energético que representan las mandalas y que debe existir también en el desarrollo físico y mental de los pequeños. Además, el diseño se apoya en la psicología del color para incentivar la concentración y el aprendizaje lúdico.

4. Encinta: Es una silla de descanso diseñada para mujeres embarazadas que usualmente experimentan molestias en la espalda durante la gestación. El diseño incorpora materiales como la madera con acabado natural y cintas tejidas con soguilla de yute que son, a su vez, un guiño a las mujeres embarazadas que en el pasado solían amarrar una cinta alrededor de sus cinturas.

5. Silla Helicóptero: Este mobiliario busca cumplir con los requerimientos básicos de un niño en sus primeros años de vida. Por tanto, la silla no solo es atractiva por su diseño diferente e innovador, sino que además es segura y puede usarse de diferentes maneras. A través de esta propuesta se proyecta un equilibrio entre la diversión y la funcionalidad.

Fuente: Agencia Andina