Ministra de Cultura participó en lanzamiento del programa “Yachasqa Kachun” en Atavillos Bajo

0
417

Programa permitirá la limpieza, selección y recuperación del valioso patrimonio documental histórico que custodian las comunidades.

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, participó hoy de la jornada comunal Yachasqa kachun (palabra quechua que significa “Que se sepa”), al rescate de nuestro patrimonio documental, iniciativa del Archivo General de la Nación (AGN), que se realizó en el distrito de Atavillos Bajo, en la provincia de Huaral.

La ministra destacó que, con estas acciones, se busca llegar a las comunidades campesinas del país, y trabajar de manera conjunta para poner en valor el patrimonio documental con el que cuentan, mediante acciones de protección, difusión, capacitación e investigación.

Urteaga dijo también que poner en valor nuestra historia, nuestra cultura y nuestro pasado, nos ayuda a entender el futuro. “Los documentos hablan y nos dicen cómo ha sido esta organización muchas veces antes de la República”, explicó.

“El Ministerio de Cultura está enfocado en trabajar dos temas: el fortalecimiento de nuestra identidad cultural y la lucha contra la discriminación y racismo y para eso tenemos que trabajar en conjunto de la mano con la comunidad”, señaló la titular de Cultura.

En la actividad también estuvieron la gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez; el alcalde distrital de Atavillos Bajo, Carlos Salvador; el alcalde provincial de Huaral, Fernando Cárdenas; así como el jefe del AGN (entidad adscrita al Ministerio de Cultura), Ricardo Moreau y representantes de las Comunidades Campesinas de San Agustín de Huayopampa, San Pedro de Pallac, La Perla de Chaupis y San Salvador de Pampas la Florida.

Esta fue la primera actividad que, gracias al trabajo articulado entre el AGN, las comunidades campesinas, las autoridades locales, provinciales y regionales, permitirá desarrollar un proceso de limpieza, selección y recuperación del valioso patrimonio documental que custodian desde el año 1830. Asimismo, proponer la declaratoria de algunos documentos históricos como Patrimonio Cultural de la Nación.

Todo este trabajo de protección, difusión, capacitación e investigación, se realiza de manera transparente e inclusiva, articulando con la población y las autoridades, por el bien de nuestro país, rescatando nuestra historia y poniéndola en valor.

El distrito de Atavillos es muy importante por su historia y vasto patrimonio cultural con restos arqueológicos que debemos proteger como las Ruinas de Rupac, las Ruinas de Añay; Ruinas de Racsa, la Laguna de Yanaramán, la Iglesia Colonial del pueblo San Agustín y la descomunal Piedra de Llantao en el pueblo de San Agustín, que hacen de esta ciudad un lugar para visitar todo el año.  

De esta manera, el Ministerio de Cultura reafirma su compromiso, de acuerdo a sus funciones, de proteger y velar por el Patrimonio Cultural material e inmaterial del país, trabajando de manera articulada por proteger nuestra memoria y el legado que nos dejaron los antepasados