Ante el Pleno del Congreso señaló que las decisiones en torno a las protestas sociales se tomaron en el marco de la ley y el respeto a las personas.
Durante su presentación ante el Pleno del Congreso de la República para responder tres pliegos interpelatorios, el ministro del Interior, Vicente Romero, destacó el fortalecimiento de la capacidad operativa de la Policía Nacional del Perú (PNP) para contribuir a la seguridad ciudadana y la paz social en el país.
Además, remarcó que la Policía Nacional cumplió un rol fundamental para la recuperación del país en medio de una crisis sociopolítica y postpandemia que afectó a todos los peruanos.
“Nos sentimos satisfechos por la esperanza de millones de ciudadanos, emprendedores, estudiantes, familias y personas de todas las edades, quienes pueden vivir en una sociedad signada por el orden interno gracias a una institución como la Policía Nacional que vela por la paz social”, expresó.
Policía Nacional, defensora de la democracia
Asimismo, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) señaló que en su gestión se destinaron los recursos humanos, logísticos y técnicos necesarios para fortalecer el Estado de derecho y el principio de autoridad, frente a algunos hechos de violencia que se presentaron durante las movilizaciones que intentaron poner en riesgo la estabilidad democrática durante los últimos tres meses.
En ese sentido, reconoció y respaldó a la Policía Nacional como defensora de la democracia. “Gracias a su sacrificada labor hoy estamos en esta sesión del Congreso y vamos recobrando la tranquilidad a nivel nacional”, anotó.
Al responder sobre las protestas sociales que se desarrollaron en varias regiones del país, el ministro Romero remarcó que se tomaron decisiones dentro del marco de la ley y priorizando el respeto a las personas.
Se reitera condolencias a familiares de fallecidos
En este contexto, reiteró las condolencias del Gobierno a las familias de las personas fallecidas en torno a las movilizaciones sociales. “Esto ha afectado a hogares tanto civiles como de la familia policial, tal como ocurrió con el valeroso policía Luis Soncco Quispe en Puno”, expresó.
Manifestó que como ministro del Interior asumió el cargo en situaciones difíciles en el Perú y “asumimos con responsabilidad el activo y el pasivo”. Asimismo, explicó que se puso a disposición del Ministerio Público toda la información que contribuya al esclarecimiento de los hechos acontecidos en torno a las movilizaciones sociales. “Estamos proporcionando esa información atendiendo los requerimientos de la Fiscalía de la Nación”, enfatizó.
En relación a la intervención policial efectuada en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el titular del sector Interior afirmó que el Poder Judicial declaró la legalidad de dicha acción, lo cual se ha manifestado, asimismo, en los informes policiales, así como en los comunicados del Mininter y del Ministerio Público.
Fortalecimiento de la seguridad ciudadana
Durante su presentación ante el Legislativo, Romero Fernández señaló que, como parte de la estrategia para fortalecer la seguridad ciudadana, se han intensificado los operativos policiales durante el primer bimestre del 2023, ejecutando 145 500 de estas intervenciones, en las que se ha logrado desarticular 1690 bandas criminales, y se detuvo a 10 208 requisitoriados, 44 317 personas por diversos delitos, entre ellas 3017 extranjeras. También se incautaron 913 armas de fuego.
Dijo que se están afianzando alianzas con los gobiernos regionales y locales, además del sector privado, entre ellos los gremios de empresarios y microempresarios, con el objetivo de establecer estrategias conjuntas en favor de la seguridad ciudadana.