Ecuador: Organizaciones Sociales y Sindicales convocan movilizaciones contra el gobierno

0
767

Frente Unitario de Trabajadores anuncia nuevas movilizaciones contra el Gobierno

Organizaciones sociales y sindicales ya fijaron fechas para sus próximas movilizaciones: lo harán el 8 y el 14 de marzo.

Este lunes, representantes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), de la Unión Nacional de Educadores (UNE), entre otras estructuras sociales, anunciaron que marcharán esos días para: “defender los derechos laborales de las mujeres”, “defender el IESS”, “luchar contra la corrupción y delincuencia”, exigir a la Asamblea Nacional que agilice el trámite de la reforma laboral, pero sobre todo pedir al presidente de la República que “dé un paso al costado”.

Isabel Vargas, presidenta de la UNE, señaló que solicitarán a la Corte Constitucional (CC) que acoja el informe del Parlamento que recomienda el juicio político del jefe de Estado, un proceso que desencadenaría en la destitución del presidente.

Y agregó:

Queremos decirle al presidente de la República que la investigación de ‘El Gran Padrino’ no es una fábula, eso se llama corrupción y está plenamente comprobado.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la organización que lideró las protestas de junio pasado, ha anunciado marchas, pero motivadas en la lucha por los derechos de las mujeres, a propósito del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo).

Hasta el mediodía de este lunes, el movimiento indígena no había confirmado si se sumaba a las movilizaciones del 14.

Rechazo a nuevas paralizaciones

El anuncio de nuevas movilizaciones genera temor entre comerciantes, quienes esperan que éstas no se conviertan en paralizaciones.

En octubre de 2019, los 12 días de movilizaciones contra el Gobierno de Lenín Moreno dejaron pérdidas económicas de más de 821 millones de dólares a nivel nacional, mientras que, las marchas de junio del año pasado, que se prolongaron por 18 días, dejó un perjuicio a la economía ecuatoriana de 1.115 millones de dólares.

Mandatarios de Ecuador, Costa Rica, Panamá y República Dominicana se reúnen en Quito

Mandatarios de Ecuador, Costa Rica, República Dominicana y Panamá, cuatro países miembros de la Alianza por el Desarrollo en Democracia, mantienen reunión sobre cuatro pilares.

Autoridades de Ecuador, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, los cuatro países que conforman la Alianza para el Desarrollo en Democracia mantienen una reunión reservada en el Convento San Francisco, en Quito este 6 de marzo de 2023.

Pasadas las 10:30 las autoridades arribaron hasta el Convento, ubicado en el Centro Histórico, para participar en el VI encuentro de la Alianza. Esta es la primera participación de Ecuador desde su integración en junio del 2022.

En su intervención de bienvenida, el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso destacó que Ecuador sea el anfitrión y reiteró el compromiso de reafirmar los principios comunes que unen a las cuatro naciones en la defensa y promoción del Estado de derecho, la democracia, los derechos humanos y las libertades fundamentales.

“Queremos seguir gestionando una reactivación económica real, para lo cual es necesario desarrollar políticas que coadyuven a alcanzar el crecimiento sostenible, la reducción de la pobreza y de la brecha de género, el crecimiento de las inversiones y la generación de empleos dignos”.

El Jefe de Estado ecuatoriano auguró que “las reuniones del día hoy nos permitan dar pasos certeros en este camino”.

Defensa de la democracia

El mandatario de Costa Rica, Rodrigo Chaves, dijo que los retos que confrontan son grandes. “Estamos convencidos de que la integridad, la integración, el diálogo, en un espacio flexible de países con la misma vocación democrática, como somos nosotros, son herramientas para impulsar los vínculos comerciales, culturales y sociales en la región”, destacó.

Sobre todo, para garantizar a los ciudadanos que la democracia es el camino institucional para lograr desarrollo y prosperidad, agregó.

Chaves insistió en que esta reunión “bajo la luz de la democracia”, sea un ejemplo para América Latina y el mundo de un desarrollo que tenga por aliados a la fortaleza de las instituciones, la separación de poderes y la estabilidad política, “que a muchos les molesta porque no quieren que los regímenes democráticos triunfemos y lo vemos desafortunadamente aquí”, sostuvo.

El Jefe de Estado costarricense dijo que uno de los objetivos fijados es lograr un desarrollo en el marco de una democracia con menos amenazas que arriesgan el bienestar “de uno de nuestros pueblos”.

Luis Abinader, presidente de República Dominicana, recordó que en este mes la Alianza cumple un año y medio de integración. El bloque tiene cuatro pilares.

El político está a cargo de Panamá; de la cooperación se encargará Costa Rica; comercio e inversión liderado por República Dominicana; y el de sostenibilidad y económica circular estará encargado Ecuador.

Respecto al pilar que le compete a República Dominicana, Abinader indicó que sus ministros han enfocado su trabajo en fortalecer las áreas con ventajas para incentivar el comercio exterior con los principales socios estratégicos.

Gabriel Carrizo, vicepresidente de Panamá, mencionó que su país le asigna la más alta importancia al evento que se sustenta en los valores comunes de democracia, respeto a la institucionalidad y al Estado de derecho.

“Nos hemos encaminado en ampliar nuestra agenda de interés común con el objetivo superior de aunar esfuerzos a favor de una colaboración que impacte la calidad de vida de nuestros pueblos”, señaló.

Cumbre Iberoamericana

Abinader anticipó que el próximo 24 y 25 de marzo se desarrollará en Santo Domingo, República Dominicana, la Cumbre Iberoamericana. Participaran estados de la Península Ibérica y 19 naciones latinoamericanas, incluidas las cuatro de la Alianza para el Desarrollo en Democracia.

Más de 1 000 empresarios del país anfitrión participarán en el Foro económico que se realizará allí.En el marco del evento se pasará la Presidencia Pro Témpore de la Secretaría de la Conferencia Iberoamericana a Ecuador.

Los cuatros países trabajarán con Estados Unidos en la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas, en la que identificarán oportunidades de inversión.

También coincidió con Chaves sobre la defensa de la democracia mediante las elecciones como método por excelencia, cualquier otro sería negativo.

Las posturas de los tres países llegan en un contexto en que, en Ecuador, desde el Poder Legislativo, se busca llevar a Lasso a un juicio político para destituirlo del cargo.

Alianza con Costa Rica

Por otro lado, antes de la reunión conjunta, Lasso adelantó que con Costa Rica se ha acordado iniciar conversaciones para una alianza con el fin de evaluar la repotenciación del campo Amistad, proyecto termoeléctrico, para incrementar el suministro en beneficio de ambos países.

Fuente: Agencia Nodal | Ecuavisa | El Comercio