Ministerio de Cultura declara Ambiente Urbano Monumental Integrante del Patrimonio Cultural de la Nación a la Plaza de Armas de Huaraz

0
473

También se considera a las edificaciones colindantes a este espacio mediante resolución viceministerial N°000044-2023-VMPCIC/MC.

El Ministerio de Cultura declaró como Ambiente Urbano Monumental Integrante del Patrimonio Cultural de la Nación a la “Plaza de Armas de la ciudad de Huaraz y las edificaciones colindantes”, en el departamento de Áncash.

El valor histórico de la Plaza de Armas de Huaraz recae en su emplazamiento, que es original desde la fundación de la ciudad como reducción indígena en 1574, y su importancia como núcleo central religioso, político, social, económico-comercial de la comunidad urbana en todo este tiempo. 

Este espacio ha constituido el hito o referente histórico más importante de la ciudad, junto con su templo catedral.

La Plaza de Armas tiene el valor de la recuperación simbólica de la ciudad y de un paisaje urbano. Asimismo, tiene importancia didáctica, pues se convierte en modelo o ejemplo del respeto de un pueblo por sus tradiciones, por su pasado y por su patrimonio urbano local, actitud que es pieza angular de la salvaguarda del Patrimonio Cultural de la Nación.

De esta manera, promueve en las autoridades públicas, a nivel nacional, regional y local, la necesidad de preservar espacios que contienen valores significativos para su población y que constituyen un preciado patrimonio de relevancia local con proyección nacional, tomando en cuenta estos valores en sus intervenciones y obras.

El valor arquitectónico, se centra en la importancia del diseño del bien y la relevancia de su concepto o manufactura, entre los que se encuentran los arquitectónicos – urbanos – artísticos. La Plaza de Armas de la ciudad de Huaraz recuperada en su fisonomía al 31 de mayo de 1970, juega un papel reintegrador. Es decir, restituye parte de la unidad urbana perdida por el sismo.

La Plaza de Armas de Huaraz, como para la mayoría de los pueblos y ciudades de nuestro país, constituye el centro de referencia de la vida cotidiana, y donde convergen las personas, las actividades productivas y las expresiones tradicionales religiosas y festivas de la ciudad, estas últimas expresiones dotadas de una gran riqueza y calidad artística (danzas, música, procesiones) que se ha preservado de forma notable en la ciudad, aún en medio de los cambios drásticos que siguieron a la hecatombe del sismo de 1970.

Respecto al significado, la Plaza de Armas de la ciudad de Huaraz, reconstruida o reconstituida, recuperando la fisonomía aproximada que poseía hace cincuenta años, expresa un conjunto de valores de orden inmaterial y constituye un monumento que conmemora su historia como ciudad y los eventos del sismo de 1970.

A través de la resolución viceministerial N°000044-2023-VMPCIC, que tiene la firma de la viceministra Janie Gómez, también se declara delimitar como Ambiente Urbano Monumental integrante del Patrimonio Cultural de la Nación a la “Plaza de Armas de la ciudad de Huaraz y las edificaciones colindantes”, que comprende el polígono de delimitación de: Pasaje Julio Vivar, Calle s/n, Calle Mariscal Luzuriaga, Jr. José de Sucre y Jr. Simón Bolívar; el cual ocupa un área de 39 775.40 m2 y un perímetro de 1 011.41 ml.