Máximos representantes de ambas instituciones se comprometieron en realizar trabajos coordinados para fortalecer la gestión del riesgo de desastres en la región
Este viernes 10 de febrero, el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Dr. Hernando Tavera, visitó la ciudad de Arequipa con la finalidad de sostener reuniones de trabajo con las nuevas autoridades de esta región, considerada como una de las zonas de mayor dinámica sísmica y volcánica del país.
La reunión con el gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, tuvo lugar en la sede del Gobierno Regional de Arequipa. Durante esta cita, en la que también participaron el director del Observatorio Vulcanológico del Sur, Marco Rivera, y la vicegobernadora regional, Ana María Gutiérrez, se arribaron a importantes acuerdos orientados a fortalecer la gestión del riesgo de desastres (GRD) en Arequipa y crear una cultura de ciencia a todos los niveles.
“El Ministerio del Ambiente (MINAM), por medio del IGP, se pone a disposición del Gobierno Regional de Arequipa para desarrollar estudios de zonificación geofísica en los distritos de mayor vulnerabilidad ante sismos y dinámica de sueños en la región, así como estudios para determinar el comportamiento dinámico ante sismos de las principales infraestructuras públicas, tales como hospitales y colegios, con el objetivo conocer su respuesta ante la ocurrencia de eventos de gran magnitud”, precisó Tavera.
Rohel Sánchez mostró la predisposición del Gobierno Regional de Arequipa a encaminar estos trabajos, manifestando que “la seguridad pública es uno de los ejes de la gestión de gobierno que desarrollamos en la región Arequipa”, según indicó. A su turno, ambas autoridades acordaron firmar un nuevo acuerdo de cooperación que permitirá al IGP desempeñar un rol más activo en la gestión y difusión del conocimiento científico en Arequipa.
El IGP y su rol en la GRD en Arequipa
Seguidamente, los doctores Tavera y Rivera se reunieron con la jefa de la Oficina de Defensa Nacional y Defensa Civil del Gobierno Regional de Arequipa, la Arq. Guadalupe Suclla, quien saludó la preocupación e interés del IGP en asegurarse que la información sísmica y volcánica que provee a través de sus servicios sea comprendida de manera correcta y utilizada a favor de la población arequipeña.
Con satisfacción, Hernando Tavera agregó que el IGP ha obtenido prespupuesto del CONCYTEC, vía concurso público, para desarrollar un proyecto de investigación que permitirá realizar estudios de evaluación de peligros ante descenso de lahares e instalar en los próximos años un sistema de monitoreo de lahares en las 6 principales quebradas que descienden del volcán Misti, las cuales, año tras año, causan estragos y preocupación en la población de los distritos de Paucarpata, Mariano Melgar, Miraflores y Alto Selva Alegre.
“Los lahares son fenómenos naturales asociados a la actividad volcánica. La gente, comúnmente, suele conocerlos como huaicos volcánicos. En virtud de este proyecto estamos efectuando estudios que nos indicarán el volumen de flujo que descendió históricamente por cada quebrada y, con base en ello, identificar la vulnerabilidad de las poblaciones asentadas en sus proximidades. Esperamos tener ya implementado dicho sistema de monitoreo de lahares para la temporada de lluvias 2023”, añadió Marco Rivera.
Con estas visitas de trabajo que se vienen realizando en distintas regiones del país, el IGP reafirma su compromiso de seguir liderando la investigación científica y la vigilancia permanente de los fenómenos naturales de mayor impacto para los peruanos, con la misión de seguir fortaleciendo la ciencia en el Perú por 100 años más, y seguir haciendo “Ciencia para protegernos, ciencia para avanzar”.