Comisión de Constitución aprobó ampliar jornada electoral y garantizar voto de reclusos

0
635
Sesión de la Comisión de Constitución, que preside el congresista Hernando Guerra García.

Durante la novena décima sesión extraordinaria de la Comisión de Constitución y Reglamento, se aprobó por mayoría el dictamen que plantea establecer el voto de quienes se encuentren en un centro penitenciario sin sentencia, además de ampliar la jornada electoral desde las 7:00 horas  hasta las 17:00. Esta iniciativa obtuvo dieciséis  votos a favor y siete en contra.

La propuesta establece mecanismos para que la ONPE  logre instalar mesas de sufragio en los 68 centros penitenciarios de todo el país, a fin de acopiar los votos de las 35 335 personas que se encuentran privadas de su libertad sin tener una sentencia judicial. Asimismo, el aumento de las horas de sufragio, tiene como propósito reducir la aglomeración de los centros de votación.

El presidente de la comisión, Hernando Guerra García (FP) calificó la iniciativa como saludable para la democracia, dado que salvaguarda el derecho a sufragio de la mayor cantidad de votantes, el cual tiene carácter constitucional, es personal, igualitario, libre, secreto y obligatorio.

Katiuska Valencia Segovia, representante de la ONPE, acudió al grupo de trabajo para saludar la aprobación de la propuesta, la cual fue presentada por el Jurado Nacional de Elecciones, a solicitud de la ONPE y aseguró que se encuentran en la capacidad logística para implementarla.

La legisladora Adriana Tudela de Avanza País, solicitó información sobre la selección de miembros de mesa en los centros penitenciarios, a lo cual la funcionaria de la ONPE indicó que serían los trabajadores del INPE quienes integren la mesa de votación, asimismo, afirmó que esto solo se realizará en las elecciones con naturaleza nacional.

El congresista Wilson Soto (AP) saludó la propuesta, dado que constituye un aporte para materializar el derecho al sufragio.

En otro momento de la sesión, se desestimó el texto sustitutorio del dictamen que contiene diversas iniciativas legislativas para fortalecer el sistema electoral, modificando la estructura del Jurado Nacional de Elecciones. Fueron ocho votos a favor, nueve en contra y dos abstenciones los obtenidos por el documento, pero la congresista Martha Moyano presentó una reconsideración a la votación, la cual será tratada en una próxima sesión

El documento plantea el incremento del número de integrantes del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, ampliar los requisitos de sus miembros y la conformación de dos salas que tendrían como labor resolver las apelaciones sobres las sentencias de los Jurados Nacionales Descentralizados, los mismos que dejarían de ser temporales, para convertir en permanentes.

Durante el debate, Hernando Guerra García (FP) desestimó las observaciones realizadas por el Jurado Nacional de Elecciones a la iniciativa, afirmando que no contradice el principio de pluralidad de la conformación de la sala plenaria de la institución, cuyas competencias e injerencias quedarían incólumes.

El congresista Eduardo Salhuana (APP) enfatizó que se debe analizar la conveniencia política de aprobar este tipo de reformas en la coyuntura actual. En el mismo sentido, el legislador Waldemar Cerrón (PL) reafirmó que el contexto social podría generar percepciones negativas en la sociedad. Sin embargo, Guerra García (FP) enfatizó que las reformas planteadas solo buscan agilizar, democratizar y transparentar el funcionamiento del JNE.

Si bien se dio inicio al debate del predictamen que modifica el artículo 90 de la Constitución Política del Perú y establece la renovación por mitades de los integrantes del parlamento cada dos años y medio, y permite que los candidatos a la presidencia de la República puedan postular como candidatos al Congreso de la República, este no fue puesto a votación para continuar con el intercambio de ideas y llegar a consensos.

Antes de concluir la sesión, los integrantes de la comisión acordaron declararse en sesión permanente ante la coyuntura política que se atraviesa.