Grupo de trabajo conformado por el Minam, municipios, dirigentes, defensores ambientales y otras entidades públicas inició su trabajo para conservar estos ecosistemas.
Con el liderazgo de la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, se instaló la Mesa de Trabajo Multisectorial para la elaboración de instrumentos de políticas públicas intersectoriales e interinstitucionales orientadas a la protección y conservación de las lomas costeras, espacio que contribuirá a mejorar la conservación de dichos ecosistemas y los servicios que brindan a la sociedad.
En la reunión, la titular del Ministerio del Ambiente (Minam) reconoció la importante labor que cumple la población organizada en el cuidado de las lomas costeras. “Ratificamos nuestro compromiso de salvaguardar nuestros ecosistemas, y en particular, las lomas costeras, hábitat de muchas especies de flora y fauna silvestre que no podrían sobrevivir si estas desaparecen”, remarcó.
Resaltó que este espacio de articulación intersectorial será un espacio de diálogo, de consensos y toma de acciones conjuntas en pro de la conservación y defensa de las lomas. Asimismo, anunció que los días 4 y 5 de febrero hará un recorrido por algunas lomas costeras de la capital, a fin de supervisar las acciones que la sociedad civil realiza para preservarlas, así como las amenazas que afectan este singular ecosistema y las especies que dependen de él para su supervivencia, muchas de ellas endémicas.
A su turno, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Karina Pinasco, indicó que desde el Minam se está involucrando a diversos aliados estratégicos para fortalecer la conservación de las lomas.
En la sesión del 27 de enero último participaron representantes del Minam, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Municipalidad de Lurín y de organizaciones de la sociedad civil comprometidas en la conservación de dicho tipo de territorios.
Como parte de las atribuciones de este grupo de trabajo, que tiene vigencia de un año, se podrán desarrollar actividades interinstitucionales específicas frente a las amenazas que ponen en riesgo este ecosistema, lo cual contribuirá a prevenir y mitigar los impactos generados por las actividades ilegales o informales, así como promover y fortalecer las actividades que tienen como finalidad la conservación y uso sostenible de las lomas costeras
El dato:
– Las lomas costeras son consideradas como ecosistemas frágiles por la Ley General del Ambiente, norma que faculta a las autoridades a adoptar medidas de protección especial, considerando sus características y singularidad, y su relación con condiciones geográficas y climáticas específicas; ello debe ser tomado en cuenta para desarrollar políticas públicas en todos los niveles de gobierno, con miras a su conservación y recuperación, para evitar su ocupación y cambio de uso.