Mesa Directiva del Congreso acordó declarar vacancia de Wilmar Elera

0
572

La Mesa Directiva del Congreso acordó declarar la vacancia del cargo de congresista que ejerce Wilmar Alberto Elera García, quien se encuentra en calidad de prófugo de la justicia desde hace más de cinco meses, tras ser condenado a una pena privativa de la libertad de seis años y autoriza al presidente del Parlamento a emitir la resolución correspondiente.

Según el Acuerdo 85-2022-2023/MESA-CR, suscrito por el presidente del Congreso, José Williams Zapata y sus vicepresidentes, Martha Moyano, Digna Calle y Alejandro Muñante, el aún legislador Elera García “no ejerce funciones parlamentarias desde el 17 de agosto de 2022 al haber solicitado licencia sin goce de haber y encontrarse en calidad de no habido para el sistema de justicia”.

Elera García fue condenado a seis años de prisión por el delito de colusión agravada en agravio de la municipalidad distrital de Pacaipampa (Piura).

El documento señala que el Artículo 25 del Reglamento del Congreso hace referencia a los casos de vacancia y consecuente reemplazo del congresista por su accesitario, señalando por un lado, como una causal, el hecho de haber sido condenado mediante sentencia firme de pena privativa de la libertad efectiva por la comisión de un delito doloso y, por otro lado, por la imposición de una detención por más de 120 días calendario.

El Artículo 25 del Reglamento del Congreso establece que el reemplazo del congresista por el accesitario procede, “en caso de muerte, o enfermedad o accidente que lo inhabilite de manera permanente para el ejercicio de sus funciones; o que haya sido inhabilitado o destituido en juicio político por infracción constitucional; o que haya sido condenado mediante sentencia firme a pena privativa de la libertad efectiva por la comisión de delito doloso”.

Añade que “en caso de proceso penal, si el congresista ha sido suspendido en antejuicio político o se le ha impuesto detención por más de 120 días calendario, y mientras estas situaciones duren, será reemplazado por el accesitario”.

El acuerdo de vacancia también señala que “la situación jurídica del congresista Elera García viene afectando el derecho de representación política toda vez que el Congreso, en su calidad de representante de la voluntad popular, debe velar por mantener el número completo de 130 congresistas (…), ya que, de no ser así, se estaría vulnerando el derecho de los ciudadanos a ser debidamente representados”.

Según el documento, la Mesa Directiva oficiará al Jurado Nacional de Elecciones a fin de que emita la credencial del accesitario expedito a fin de ser incorporado al Congreso de la República.