La Comisión de Justicia y Derechos Humanos, presidida Américo Gonza Castillo (PL) desestimó esta tarde, en su sexta sesión extraordinaria, invitar a los titulares del Interior, de Defensa y de Justicia y Derechos Humanos, para que respondan sobre las circunstancias y el contexto de las protestas ciudadanas realizadas a nivel nacional.
La votación fue de seis votos a favor, ocho votos en contra y una abstención.
De acuerdo con la orden del día de la agenda de la presente sesión, el ministro del Interior, Víctor Rojas Herrera, debió presentarse para informar sobre las circunstancias de las muertes, heridos, detenciones y, sobre la convocatoria a la “marcha por la paz” convocada por la Policía Nacional, en el contexto de las protestas ciudadanas realizadas a nivel nacional.
Asimismo, la agenda informaba que debieron presentarse los ministros de Defensa, Jorge Chávez Cresta, y de Justicia y Derechos Humanos, José Tello Alfaro, para informar sobre las circunstancias de las muertes, heridos y detenciones en el contexto de las protestas ciudadanas realizadas a nivel nacional.
El titular del grupo de trabajo informó que estas invitaciones habían sido cursadas y fueron respondidas de manera positiva; sin embargo, horas antes de iniciarse la sesión, cada uno de ellos envió un oficio en donde se disculpaban por no presentarse ante esta comisión y solicitaban reprogramar su participación.
Luego de leídos los oficios de los altos funcionarios, diversos congresistas iniciaron un amplio debate sobre la pertinencia de estas invitaciones, y si el acuerdo se efectuó mediante una votación; debido a ello es que luego del debate estas invitaciones fueron sometidas a votación.
Participaron en el debate los congresistas Martha Moyano Delgado (FP), Ruth Luque Ibarra (CD-JP), Gladys Echaíz de Núñez Izaga (RP), José Balcázar Zelada (PB), Kelly Portalatino Ávalos (PL), Patricia Juárez Gallegos (FP), Wilson Quispe Mamani (PL), Margot Palacios Huamán (PL), Flavio Cruz Mamani (PL), Waldemar Cerrón Rojas (PL) y Hernando Guerra García Campos (FP).