Minedu inicia distribución de materiales educativos para año escolar 2023

0
492

Ministro Becerra informa que serán entregados a más de 6 millones de estudiantes de 77,727 instituciones educativas

  • Titular de Educación pide colaboración de Contraloría, Defensoría y padres de familia para garantizar transparencia del proceso 
  • Programa “Con Punche Perú” ha permitido disponibilidad de presupuesto para distribución oportuna de textos escolares en todo el país

El Ministerio de Educación (Minedu) inició hoy la distribución de materiales educativos para el año escolar 2023 a más de 6 millones de estudiantes de 77,727 instituciones de Educación Básica Regular, Educación Básica Especial y Educación Básica Alternativa.

“Esta entrega adelantada de materiales educativos se ha podido concretar después de destrabar algunos procedimientos administrativos y burocráticos, y nuestros escolares los recibirán de manera oportuna y completamente gratis”, dijo el ministro de Educación, Óscar Becerra, luego de supervisar los almacenes del Minedu en Lurín.

El  ministro informó que la dotación 2023 está conformada por un total de 17’619,827 unidades, que corresponden a 923 títulos, y está valorizada en S/ 102’969,153. La dotación incluye cuadernos de trabajo, juegos de mesa, textos, guías, fichas, material concreto, materiales para biblioteca, kits tecnológicos, entre otros. 

En Lurín, el titular de Educación verificó el correcto embalaje de los materiales y la salida de los primeros camiones con 525,857 unidades rumbo a las regiones de Huánuco, Loreto, San Martín y Ucayali, donde serán entregadas a 12,292 colegios que acogen a más de un millón de estudiantes. 

Becerra explicó que el Minedu distribuirá los materiales educativos a las direcciones regionales de Educación y a las unidades de gestión educativa local y que estas instancias se encargarán de entregar los materiales a las instituciones educativas en todo el territorio nacional.

Al respecto, pidió la colaboración y la vigilancia de la Contraloría General de la República, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, los gobiernos regionales y los padres de familia para que este proceso se desarrolle de forma rápida, eficiente y sin irregularidades, pues el objetivo es que los materiales educativos lleguen a los estudiantes antes del inicio del año escolar 2023. 

Asimismo, indicó que de la totalidad de la dotación, 1’762,914 unidades, que corresponden a 523 títulos, están dirigidas a instituciones educativas de Educación Intercultural Bilingüe y han sido elaboradas en 42 lenguas originarias.

Becerra agradeció la colaboración intersectorial del Ministerio de Defensa, que trasladará en sus aeronaves los materiales educativos a los colegios ubicados en zonas remotas de la selva de difícil acceso. “De esta manera, los libros también llegarán a los niños de las comunidades más alejadas y ninguno se quedará sin estudiar”, dijo.