- Las carreteras Panamericana Sur y Panamericana Norte son las vías en las que se detectó un mayor índice de incumplimiento.
Con la finalidad de prevenir la ocurrencia de accidentes y promover el respeto a los límites máximos de velocidad, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) con el apoyo a la Policía Nacional del Perú (PNP), realiza la fiscalización de los límites máximos de velocidades con cinemómetros.
De esa forma, en 2022 se impusieron más de 100 mil papeletas con el código de infracción M20 a vehículos que sobrepasaron las velocidades máximas permitidas en las vías nacionales. Las intervenciones de control de velocidades se desarrollan a nivel nacional en diversos puntos estratégicos con concentración de accidentes de tránsito e incidencia de excesos de velocidad en las vías nacionales.
De esta forma, Lima y Junín fueron las regiones con mayor índice de exceso de velocidad, pues se impuso más de 73 mil y 8 mil actas, respectivamente. Además, se identificó que las carreteras Panamericana Sur y Panamericana Norte son las vías nacionales con mayor índice de incumplimiento, en las que se colocaron más de 49 mil y 38 mil papeletas.
Cabe destacar que los cinemómetros son dispositivos que miden la velocidad de un vehículo en tiempo real, y cuentan con certificación de INACAL. Desde ahí capturan la velocidad y características de la unidad vehicular.
De sobrepasar los límites máximos hasta en 10 km/h adicionales al límite establecido, la sanción será del 18% de 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT) y 50 puntos en el récord de conductor. En tanto, si se supera la velocidad máxima entre 10 km/h y 30 km/h la sanción asciende a 24% de 1 UIT y 60 puntos en el récord; y si se maneja a más de 30 km/h adicionales a lo permitido la multa será de 50% de 1 UIT y 70 puntos en el récord.
En ese sentido, la SUTRAN hace un llamado a los conductores a no exceder los límites permitidos de velocidad en vías nacionales, y a los pasajeros a tomar conciencia sobre la importancia de las normas de tránsito. Asimismo, pone a disposición permanente del usuario la línea gratuita 0800-12345, para atender cualquier emergencia.